Canciones de la niñez

Juan Garff
(0)
25 de julio de 2015  

Sr. Imaginación / Autor y director: Pablo Gorlero / Actores: Flor Benítez, Elis García, Magalí Sánchez Alleno, Pablo Graib, Facundo Magrané, Pamela Jordan y Patricio Coutoune / Dirección musical: Martín Bianchedi / Dirección vocal: Clara Terán / Sala: Teatro Astros, Corrientes 746 / Funciones: todos los días en vacaciones de invierno, a las 17 / Nuestra opinión: buena

"Que empiece ya la orquesta...", suena el tema popularizado por Flavia Palmiero a fines de los 80. Y ya comienza "La batalla del movimiento" que iniciara Julieta Magaña una década antes. Tres hermanas, ya adultas, retornan a la habitación de su infancia. De la mano de juguetes de antes y de siempre, desde el escondrijo del antiguo formato de los casetes salen a luz las canciones que iluminaban su niñez. Entre ellas Sr. Imaginación, del sutil cantautor Sergio Dantí, que presta su nombre a la obra escrita y dirigida por Pablo Gorlero.

Pipo Pescador, el Topo Gigio, Cantaniño, Xuxa y Gaby, Fofó y Miliki forman parte de la ecléctica lista, que también incluye a María Elena Walsh, al dúo español Enrique y Ana, a la mexicana Danna Paola y a Carlitos Balá. Son nada más ni nada menos que las canciones que escuchaban los chicos que hoy son padres, tíos e incluso abuelos.

El paso inicial de la adultez a la recreación de la infancia del trío de hermanas se desdibuja un poco sobre el escenario, al lanzarse los personajes interpretados por Flor Benítez, Elis García y Magalí Sánchez Alleno del vamos a actitudes y voces infantiles. Dejan ahí de lado la oportunidad de generar un crescendo más notorio, desde la "seriedad" adulta de poner orden en los viejos trastos hacia el clima de fiesta que se pone en movimiento con los recuerdos y el indudable gancho rítmico de esas canciones.

Pero justamente en el rescate de esos temas se encuentra el atractivo central de la puesta de Gorlero, que hilvana a través de la actitud lúdica recuperada por las hermanas, la lograda interpretación de las canciones. Cuenta para ello con la valiosa colaboración de Martín Bianchedi en la dirección musical y de Clara Terán en la preparación vocal. Posiblemente suenen mejor aquí que en las voces de unos cuantos de sus intérpretes originales, que en algunos casos eran más dúctiles como animadores que como cantantes.

Un amigo que no puede dejar de sentirse un superhéroe aporta un contrapunto de humor disparatado. Un duende que trata de disimular su condición de tal señala un camino imaginativo que va más allá de los límites de aquella habitación infantil. Las canciones del baúl de los recuerdos ponen en escena todas las posibilidades del juego infantil, echando, al decir del tema final, los pajaritos a bailar.

Piedra libre

Manuelita es rock

Rock &Walsh, las canciones de María Elena Walsh en versiones rockeras. Velma Café, Gorriti 5520. Martes a domingos, a las 17. $ 140.

Cyrano

La historia del caballero de la larga nariz escrita por Edmond Rostand en Un mundo de Cyranos, versión libre de Manuel González Gil. Puesta en escena de Ana Lascano y Nani Ardanaz, con actores y grandes títeres. En El Método Kairós, El Salvador 4540. Domingos, a las 15. Entrada, $ 100.

La extraterrestre

Una extraterrestre canchera llega a la Tierra. Rebelius, musical premiado con Belén Mendonca, dirección de Constanza Urrere y partitura de Jorge Soldera. Sala Picasso del P. La Plaza, Corrientes 1660. Todos los días, a las 14.45. $ 110 y 140.

Por: Juan Garff

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.