Canciones orgánicas, sonidos electrónicos

(0)
13 de diciembre de 2007  

Si la fundación de Indice Virgen a fines de los 90 tuvo como objetivo abrazar una nueva canción pop, la aparición posterior de Entre Ríos fue más allá y estableció ciertos parámetros para la incipiente canción electrónica argentina. Hoy la banda con nombre de provincia pasó a retiro pero puede descansar tranquila: la edición del álbum debut de Olga, Flora y Fauna , demostró que el dúo que componen Flor Zavadivker y Roger Delahaye puede tomar la posta. Esta noche, Olga compartirá el escenario de El Nacional con Ondo, el nuevo proyecto del ex E.R. Sebastián Carreras, en la que será la última oportunidad de la temporada 07.

"El disco conjuga lo electrónico con cuestiones más acústicas y poder plasmar eso en vivo y que estén todos sus sonidos y detalles es complejo, porque no somos netamente una banda de rock pero tampoco de electrónica", afirma Flor, la voz que hace propios los temas compuestos por Roger, ex Giradioses Roger. Es que la música de Olga se balancea entre lo acústico y lo electrónico, entre lo órgánico y lo experimental, pero siempre desde la óptica esencial de la canción.

Reunidos entre 2002 y 2003, Flor y Roger empezaron con máquinas de ritmo y sintetizadores. Así surgieron pistas instrumentales. Luego llegaron flautas, clarinetes, un metalofón y también cajitas de música, juguetes y con ellos la intención de pasarse al bando de la canción. "La base se circunscribe a Flor en canto y yo en la guitarra -simplifica Roger-. Hay medios electrónicos, sonidos que salen de sintetizadores, un bajista en vivo (casualmente, Gabriel Lucena, ex Entre Ríos) y una tecladista, pero la base es voz e violão, parafraseando a João Gilberto."

Ya no queda música que no sea electrónica, dijo una década atrás Daniel Melero y Roger lo recuerda a la hora de establecer si Olga aplica o no a la idea de canción electrónica. "Como el dance, ésta es una de las pocas músicas que se definen a través de sus medios de producción. Si ponés, por ejemplo, una máquina de ritmos, se empieza a hablar de música electrónica. Pero en el rock no importa si usás una guitarra con 18 pedales, ahí no lo ven como electrónico. Es sólo una etiqueta."

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.