
"Chicago", gracias a Bob Fosse
Después de 21 años vuelve a los teatros porteños la maravillosa comedia musical del creador de "Cabaret" y "All that jazz"
1 minuto de lectura'

En el segundo piso de un estudio de baile, la temperatura es más alta que afuera. En la calle, la ciudad está que explota de calor, pero aquí adentro hay tanta adrenalina junta que la sensación térmica se va hacia las nubes. Martes por la tarde. Ensayo de "Chicago, el musical", el espectáculo escrito por el genial Bob Fosse ("All that jazz" o "Cabaret") que se estrenará el 17 de enero en el teatro Opera.
El director norteamericano Walter Bobbie detiene el ensayo una y otra vez. Marca un movimiento. Da la entonación apropiada. Señala un gesto. Y todos los del elenco se prestan al juego que más les gusta: el de cantar, bailar y actuar. Un juego apenas para expertos.
Ellos están amasando "Chicago", la famosa comedia musical que Bob Fosse estrenó en 1975 con Gwen Verdon y Chita Rivera, las dos encarceladas que buscaban acaparar la atención de público en medio de la enloquecida década del 20. Aquella versión llegó a Buenos Aires en 1979 de la mano de dos figuras talentosísimas: Nélida Lobato y Ambar La Fox. Ellas hicieron de Roxie y Velma, respectivamente, junto a un elenco que incluyó a Juan Carlos Thorry, Jovita Luna y Marty Cosens, entre otros. Como había sucedido en pleno corazón de Broadway, el espectáculo fue un éxito que incluyó historias de rivalidades escénicas entre las dos divas del espectáculo local.
Aquella primera versión neoyorquina de "Chicago" hizo 898 funciones durante dos temporadas. Pero la cosa no quedó allí. En 1996, el director Walter Bobbie y la coreógrafa Ann Reinking (ex esposa del desaparecido Fosse) la repusieron despojándola de todo despliegue escenográfico. En esta nueva apuesta al talento, todo está depositado en el ajustado mecanismo de engranaje de estos 24 artistas que durante dos horas deben dejar todo en el escenario. Y, como ocurrió con la primera versión, vuelve "Chicago" a un teatro porteño.
Esta vez lo hace con el fuerte apoyo de DG Producciones, los mismos que ya montaron "La Bella y la Bestia" y "Los miserables". Y como fue en esas dos oportunidades, realizan el espectáculo importando a aquellos que la convirtieron en un éxito en Broadway y en distintas ciudades de esta aldea llamada Tierra, cuya capital, según la trama de este musical, es la mismísima ciudad de Chicago. "My kind of town", como cantaba Frank Sinatra.
Para ajustar cada mecanismo está en Buenos Aires el director y actor Walter Bobbie (ver aparte). El que, más allá del calor, no pierde el buen humor para pulir su nuevo elenco. Claro, sabe qué busca, ya hizo este trabajo varias veces. Es todo un experto.
Del otro lado, el elenco. Un grupo dispuesto a exprimir cada detalle del director para intentar acomodarlo al cuerpo. Y con las antenas paradas más que nunca, están Alejandra Radano y Sandra Guida, que no se pierden ningún detalle. Ellas serán las que compartan la máxima responsabilidad en esta trama inspirada en un hecho real ocurrido en 1924.
¿De qué van sus personajes? Ellas mismas lo cuenta. "Mi Roxie abarca todo -dice Radano-. Hoy Bobbie me dijo algo que me resultó muy interesante: "Es como si Roxie participara en una olimpíada de emociones". Es cierto, pasa por todos los estados, va de una sensación aotra. Es una asesina por casualidad, pero su perdición es la de figurar."
Sandra Guida da las pistas de su Velma: "Lo que la moviliza es el éxito; su mayor deseo es ser una artista de varieté famosa. Pero va a parar a la cárcel por matar a su marido y a su hermana, que era su compañera en un número de acrobacia, porque un día se da cuenta de que entre ellos pasa algo. A partir de ahí va a la cárcel, donde se convierte en la estrella, hasta que llega Roxie y comienzan las disputas".
Claro que, al mejor estilo "Expedición Robinson", a las dos chicas no les quedará otra que unirse y juntar fuerzas. "En el fondo, son dos tipas similares. A lo sumo, a Roxie la mata su ambición y el objetivo de Velma es ser popular.Pero todo lo que ella hace es berreta , diría que decadente. Son artistas de varieté, de la época en que el vodevil empieza su caída para darle paso al burlesque", apunta la Velma local.
Dos chicas en Nueva York
De esa trama que ocupó las primeras planas del diario Tribune a estas notables intérpretes no les queda otra que ensayar, que sudar la camiseta en extensas jornadas agotadoras y con el sol de la tarde que hace estragos sobre el techo de chapa del estudio. De todos modos, el director ordena retomar la escena desde cero una y otra vez como si nada. Yel elenco vuelve a prestar el cuerpo hasta encontrar el movimiento deseado. Una búsqueda que se desarrolla entre músculos en tensión, elongaciones, zapatillas de baile y un bailarín que se tira a dormir una siestita reparadora.
Para el armado de las partes, las dos figuras de la puesta local partieron para Nueva York a ver la "Chicago" verdadera . "No lo pude creer", apunta "Roxie" Radano.
-Seguro que te largaste a llorar.. .
-Yo siempre lloro. ¿Y cómo no iba a llorar? Por otra parte, la obra habla de cosas terribles pero de una manera tan sarcástica que me mató.
-¿Te encontraste con la actriz que hace tu personaje?
-Sí. Cada una tuvo su encuentro con su clon . Es una divina la Roxie de allá. Fue poco tiempo el que tuve para estar con ella. No sabía qué preguntarle, me quedé muda. Por otra parte, fue todo muy loco porque vi la obra, me encontré con mi clon y enseguida volvimos a Buenos Aires para comenzar con los ensayos. Llegué con la cabeza dada vuelta como con un peinado afro de los ochenta (se ríe). Tremendo. Imaginate: soy de Remedios de Escalada, y de golpe, a Nueva York.
-¿No conocías Estados Unidos?
-No. Te repito: soy de Remedios de Escalada. ¿Entendés? Fue todo un show... Me rompió la cabeza. Estoy feliz y no puedo creer este mambo.
Sandra Guida, nuestra Velma, tiene otra historia. Ella ya vio "Chicago" dos veces. "Una, hace cinco años, y la última, cuando fui con Alejandra." Y si para Radano Nueva York fue todo un impacto, para Sandra se trataba de un lugar conocido. En definitiva, ella fue la protagonista de "El beso de la mujer araña" en su gira por 80 ciudades de Estados Unidos.
-¿Qué tal fue tu encuentro con tu colega norteamericana?
-Muy bueno. Es bárbaro compartir la información con una persona que hizo ese personaje durante tres años.
-¿Qué te aconsejó?
-Una de las cosas que me apuntó es que para hacer un número hiciera aerobic, porque, si no, no llegaba. Y tuvo razón. Porque para hacer el numero "No lo puedo hacer sola" no paro, es casi de circo. Es tremendo.
Como Roxie y Velma en la ficción, Radano y Sandra manejan registros y tonos distintos. Por empezar, una tiene pelo rojizo furioso y la otra es rubia. Pero el juego de las diferencias es lo que hace más electrizante a esta pieza que ya obtuvo seis premios Tony y dos Grammy, entre tantos otros. Pero ambas tienen un punto en común: son apasionadas de la comedia musical. Radano ya pasó por "La Bella y la Bestia", "Cats", "Hotel Oasis" y "Tango Reviú". Guida, por la versión norteamericana y porteña de "El beso de la mujer araña", en "Sorpresas", "Broadway" y "Gipsy". La madre de estos dos personajes, por lo menos la madre argentina, es María Rosa Fugazot. Hay que aclarar que no se trata de la madre legítima, pero así se tratan entre ellas en escena. En realidad, esta estupenda actriz hace de guardiacárcel. "Una mujer ambiciosa, corrupta, con una gran seguridad. Es un personaje con mucha fuerza", apunta.
Palabra de madre
En un alto en los ensayos, Fugazot se deshace en elogios por sus "hijas" bailarinas. "Las dos chicas son maravillosas. Ya lo vas a ver. Me da un placer enorme verlas. Tienen pasión y talento. Y todo este elenco es la base."
-Habla como si fuera la madre de los 18 bailarines.
-Puede ser. Yo fui bailarina y acá nadie valora el trabajo exhaustivo, las horas que estos chicos tienen que pasar ensayando para hacer lo que hacen. Ojalá se luzcan como se merecen. Los chicos se mataron...
Radano suele afirmar que desde chica siempre quiso ser bataclana . "Ymirá vos -apunta-. Es una frase de María Esther Gamas, que es la madre de María Rosa Fugazot. Es tan cierto... Te podría decir que todos las bailarines que estamos acá tenemos alma de bataclanas. Como Roxie y Velma."
El ensayo continúa. El norteamericano vuelve a detener la pasada. Una y otra vez. Mientras tanto, algunos cantan en la escalera "Besos brujos" recordando a Libertad Lamarque, mientras arriba suena "All that jazz". El viaje de Chicago a Buenos Aires está por inaugurarse.
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas



