Cinco músicos con proyectos paralelos

Thom Yorke, Albarn, Jack White...
(0)
24 de febrero de 2015  • 16:39

Thom Yorke. Para el cantante de Radiohead, cada paso en paralelo es casi una consecuencia del anterior. Su debut solista llegó en 2006 con The Eraser, un disco de tintes electrónicos. Al momento de querer presentarlo en vivo, reclutó a varios músicos amigos (Nigel Godrich, Joey Waronker y Flea, de Red Hot Chili Peppers), hasta que la banda cobró peso propio y se llamó Atoms for Peace, que publicó su primer trabajo en 2013. El año pasado, Yorke volvió a lanzar otro disco en solitario, y por estos días está de nuevo en el estudio, esta vez para el noveno álbum de Radiohead.

Paul Banks. Mucho antes de formar Interpol, Banks compuso sus primeras canciones con el alias Julian Plenti. Después de terminada una gira mundial con su banda, el músico neoyorquino sacó su primer disco bajo su nombre artístico. La cosa se puso un poco más confusa cuando, unos años más tarde, publicó otro álbum con su nombre real, como para marcar la distancia entre una propuesta y otra.

Damon Albarn. El músico londinense mantuvo una constante durante la última década y media: en vez de quedarse con las ganas, fundó un nuevo proyecto paralelo cada vez que su inquietud se lo impuso. Mientras Blur daba sus últimos estertores a fines del siglo pasado, Albarn comenzó el hip hop de fantasía de Gorillaz. Unos años más tarde, fundó The Good The Bad & The Queen para no quedarse con las ganas de hacer un disco de pop apocalíptico, y la fórmula se repitió en 2012, cuando pegó un volantazo hacia el afrobeat con Rocketjuice & The Moon. En el medio de todo esto, despachó la banda de sonido de dos musicales (uno de ellos en mandarín), sacó su primer disco solista y volvió al ruedo con Blur en varias ocasiones. ¿Cuándo duerme?

Josh Homme. La separación de Kyuss puso en modo hiperactividad al pelirrojo californiano. A la par del nacimiento de Queens of the Stone Age, Homme dio forma a The Desert Sessions, un colectivo artístico libre que despachó diez discos en un lapso de seis años, por los que pasaron PJ Harvey, Mark Lanegan, Alain Johannes y más amigos. Al mismo tiempo, el líder QotSA se sumó como baterista de Eagles of Death Metal en sus tres álbumes. Y, como quizás todo lo anterior no era suficiente, en 2009 se puso al frente de Them Crooked Vultures, el trío que completan Dave Grohl y John Paul Jones.

Jack White. El headliner de la próxima edición local de Lollapalooza tampoco disfruta quedarse quieto. En pleno apogeo de The White Stripes, sumó fuerzas con Brendan Benson para fundar The Raconteurs junto a Jack Lawrence y Patrick Keeler. Mientras giraba con esta banda, White conoció a Allison Mosshart de The Kills y juntos crearon The Dead Weather. El comienzo de su carrera solista lo encontró con todos los demás proyectos en hibernación, pero el autor de "Seven Nation Army" mantiene un halo de misterio sobre su continuidad o no.

Notas relacionadas

Top 10: los pedidos de camarín más excéntricos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.