Cinco razones para amar/odiar a Ben Affleck

Ben Affleck, sus pro y sus contra
Ben Affleck, sus pro y sus contra Crédito: Archivo
Es la misma persona que escribió En busca del destino, pero también la misma que protagonizó Gigli; mostramos las dos facetas del actor, director y guionista; por Milagros Amondaray
Milagros Amondaray
(0)
18 de octubre de 2010  • 11:27

Hace unos días hablábamos del respeto que se había ganado George Clooney al finalizar E.R. y al consagrarse como actor y director, utilizando su carisma como valor agregado y no en detrimento de su trabajo. A Ben Affleck le costó más, y tuvo mayores piedras en el camino, pero su caso es similar. Esta semana se estrena Atracción peligrosa, su segundo film como realizador, y aquí pensamos un poco qué es lo que tiene Ben que tanto nos molesta y qué es lo que tiene que tanto nos deslumbra. ¿Están de acuerdo?

Video

3 EN CONTRA:

* 1. Armageddon

Armageddon
Armageddon Crédito: Archivo

Disculpen si hay algún fanático de Michael Bay por acá, pero esta película no funciona ni siquiera como placer culposo cuando suena "I Don´t Wanna Miss a Thing" de Aerosmith. Y Ben sencillamente no daba con el estirpe de héroe que sí le compramos a Bruce Willis. Si tenemos en cuenta, además, que el actor venía de trabajar con Kevin Smith en dos de sus mejores películas (Mallrats y, sobre todo, la genial Chasing Amy), entonces su paso por este género entre romántico-apocalíptico no se lo perdonamos.

* 2. Gigli

Gigli
Gigli Crédito: Archivo

¿Qué fue esto? ¿Quién les hizo creer a Ben y a su entonces pareja Jennifer López que tenían la química suficiente para llevar adelante una historia pésima? Y...lo más importante...¿por qué está Al Pacino? Gigli es conocida por haber sido un desastre en taquilla y considerada una de las peores películas de la historia. Y no, no es uno de esos casos en los que un film es tan malo que pasa a ser bueno. Gigli genera más indeferencia que bronca y, si hablamos de romances cinematográficos con lesbianas, a Ben le había salido mucho mejor la jugada en Chasing Amy.

* 3. Un papá soltero

Jersey Girl
Jersey Girl Crédito: Archivo

Tengo problemas con esta película por dos razones. Una, no puedo creer que sea de Kevin Smith. Dos, no puedo creer que Smith lo haya dirigido tan mal a Affleck después de Chasing Amy (es la última vez que cito este film, les prometo). Affleck se vuelve a juntar románticamente tanto con Jennifer López como con Liv Tyler, pero la verdadera cuestión acá es su relación con su hija (la brillante Raquel Castro). A pesar de la actuación del fallecido George Carlin, y de que Smith - siempre fiel a Nueva Jersey - haya querido probar una fórmula distinta, Un papá soltero no funciona.

2 A FAVOR:

* 1. En busca del destino

En busca del destino
En busca del destino Crédito: Archivo

¿Se acuerdan cuando, allá por 1997, Matt Damon y Ben Affleck ganaban el Oscar al Mejor Guión Original y se los había acusado de lo contrario? Bueno, creer o reventar. Mito o realidad, lo incuestionable es que el guión de En busca del destino es honestidad pura, es doloroso sin tirar golpes bajos, esperanzador sin edulcorarnos y con buen desarrollo de todos los personajes. Además, si a ese guión te lo dirige Gus Van Sant, ¿cuántas chances hay de que falle? Les dejamos acá la mejor escena que protagoniza Ben Affleck, donde vemos que, cuando quiere, puede ser un gran actor.

Video

* 2. Desapareció una noche

Ben dirige
Ben dirige Crédito: Archivo

Así como con Gigli nos preguntamos "¿De dónde salió esto?", con Desapareció una noche pasó lo mismo, pero con alegría y sorpresa. ¿De dónde salió este clasicismo de Affleck para dirigir? ¿Esta crítica al funcionamiento del sistema? Ben co-adapta con Aaron Stockard la novela de Dennis Lehane y nos nockea cuando menos lo esperamos y dirige a su hermano Casey. Agrego una pregunta más: ¿De dónde salió ese memorable plano final que merece estar en los libros de cine? Sí, señores, salió de Ben Affleck.





Participación. ¿Qué te parecieron estas razones? ¿Cuáles sumarías? ¡Contanos!

Más sobre cine en lanacion.com: Los mejores papales de George Clooney / Michelle Williams será Marilyn Monroe / Top Five: películas no aptas para claustrofóbicos / Blog Cinescalas: todo sobre el Séptimo Arte / Jesse Eisenberg: un actor en un papel controvertido en La red social /

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.