Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
21 de octubre de 2000  

"Botín de guerra". El documental sobre Abuelas de Plaza de Mayo que dirigió David Blaustein, se estrenará el próximo viernes 27 en una sala de Los Angeles, a instancias de Peter Marai, productor y distribuidor argentino con más de veinte años de experiencia en el mundo cinematográfico. Marai, residente en esa ciudad, también se ha desempeñado como programador, comprador y consultor para numerosos festivales -los de Miami, Mar del Plata, Buenos Aires y San Sebastián, entre otros- y para distribuidoras de cine. En círculos allegados a Blaustein confiaron que el lanzamiento de "Botín de guerra" en la ciudad californiana apunta a cumplir con los requisitos necesarios para la eventual participación del film en la categoría de largometraje documental en la próxima edición de los premios Oscar.

La película de Gilda. En la productora de Sebastián Ortega avanza la preproducción del largometraje sobre la popular cantante bailantera, que se filmaría a fines de enero de 2001. Paola Krum, la protagonista, comenzará a grabar el mes próximo las canciones que incluirá este film con música de Toti Giménez, que fue pareja de Gilda. La dirección de esta coproducción entre Dinamic, la empresa del hijo de Palito Ortega, y Carlos Avila quedó en manos de Alejandro Maci ("El impostor"), que además escribió el guión con Dody Scheuer. A partir de una investigación sobre el mundo de las bailantas y la trayectoria de Gilda, la dupla autoral desarrolló un libro que se concentra en la corta carrera artística de esta mujer, convertida en mito popular tras su muerte en un accidente automovilístico. También participarán Damián De Santo, Fernán Mirás y Alfredo Casero.

Nuevo desafío. Gastón Pauls y Alberto Lecchi viajarán el lunes rumbo a Valladolid, en cuyo festival compite "Nueces para el amor". Hace una semana esta coproducción argentino-española se llevó tres premios (el de actuación para Ariadna Gil, mejor película y el galardón de la OCIC) del certamen internacional realizado en Viña del Mar. Y ahora acaba de asegurarse el estreno -el 10 de noviembre- en Chile.

"Niños ricos". Así se titula la segunda película de Mariano Galperín ("1000 boomerangs"), que reúne a un elenco de lo más variado: desde los protagonistas Pepe Monje, Iván González y Victoria Onetto, hasta Deborah de Corral -ex modelo y primera conductora del programa "El rayo"-, la comediante Divina Gloria y -entre otros- Sebastián Borensztein y Darío Vittori en participaciones especiales. Con estos intérpretes y una producción de bajo costo, Galperín promete "un policial de sesgo erótico", cuyo argumento gira alrededor de dos creativos publicitarios que, en medio de una fiesta íntima, se ven envueltos en un intento de robo con toma de rehenes incluida. El propio director y Sergio Bizzio escribieron el guión de este largometraje, que se estrenará el 9 de noviembre.

Búsqueda de actores. El mes próximo se realizará un casting para "Vientre de peces", el primer largo de Carlos Monroi (director de "Zapallares", que integró el compilado de cortometrajes "Historias breves III"). Una vez definido el elenco, el realizador tiene previsto dedicar bastante tiempo a los ensayos porque, señaló, "será una película centrada especialmente en las actuaciones". El film -cuyo guión firma Monroi y se inspira en el cuento "Cuando caiga Somoza, amor mío", de Diana Bilmezis- gira en torno de un joven que para poder definir su identidad como persona, crea su propia historia sobre un padre al que nunca conoció. Se rodaría a partir de marzo en Buenos Aires.

Producción nacional. Desde hoy, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales exhibirá en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442) todas las películas argentinas estrenadas en lo que va del año para que los espectadores puedan votar cuál de ellas debe representar a la Argentina en el Oscar extranjero. Esa decisión -sin embargo- servirá sólo a nivel consultivo, ya que no existe una reglamentación que avale la selección del público como un mecanismo para escoger al film nacional que competirá por la estuilla.

Encuesta. "La mirada cautiva", publicación del Museo del Cine, presenta en su cuarto número una encuesta en la que un centenar de críticas eligieron las cien mejores películas argentinas. "Crónica de un niño solo", de Leonardo Favio; "Camila", de María Luisa Bemberg; "Las aguas bajan turbias", de Hugo del Carril", y "La Patagonia rebelde", de Héctor Olivera, quedaron en los primeros lugares.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.