Cine-teatro Urquiza, la otra cara del Oscar

La lucha por la preservación de una histórica sala de barrio
Alejandro Cruz
(0)
23 de febrero de 2015  

Hoy, en las radios, en las oficinas, en los almuerzos o las cenas, seguramente se habló de los premios Oscar. Muy lejos del Dolby Theatre, en donde se juntaron los máximos exponentes de la industria cinematográfica de los Estados Unidos, en Parque Patricios está el edificio de lo que alguna vez fue el cine-teatro Villa Urquiza. Ubicado en la avenida Caseros 2826, se fundó en 1926. En otros tiempos, supo ser uno de los polos culturales de la zona. Allí se presentaron Gardel, Tita Merrello, Aníbal Troilo y tantos otros. Como le sucedió a tantas otras salas de barrio, cerró. Ésta tuvo la "suerte" de no ser tirada abajo. Supo ser supermercado chino hasta que, hace cosa de año y medio, los propietarios pusieron un cartel de venta. Ese anuncio parece haber sido la mecha que encendió el reclamo de vecinos para que el cine-teatro vuelva a abrir sus puertas, vuelva a formar parte del entramado cultural barrial. Se sumaron muchas otras voces y el reclamo llegó a la Justicia. Desde abril del año pasado el edificio cuenta con protección cautelar que impide alterar o modificar su estructura y apariencia arquitectónica. Meses después, la Comisión de Cultura de la Legislatura solicitó un informe técnico a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, que depende del gobierno porteño para que evaluara el estado del edificio. El informe nunca se realizó.

En estos días, a esta historia de abandonos se le sumaron dos nuevos capítulos sumamente dudosos. Hace dos fines de semana, los vecinos se encontraron con que el voladizo de la fachada tenía una nueva rotura. Sospechan que fue intencional. Y en este fin de semana, mientras la mirada de la gente del cine apuntaba a Los Ángeles, la fachada de la emblemática sala sumó nuevos achaques. Como es costumbre, ayer los vecinos denunciaron el hecho. De paso, volvieron a reclamar al gobierno que tome cartas en el asunto ya que es el Ejecutivo quien puede cambiar el rumbo de esta penosa historia de abandono.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.