A la conquista de Nueva York

Tres películas locales representan a nuestro país en la muestra impulsada por De Niro
(0)
3 de mayo de 2003  

NUEVA YORK.- Con una destacable presencia de películas argentinas se inaugurará hoy la segunda edición del Festival de Cine de TriBeCa, que pese a su corta existencia, pero gracias a la atención que genera su fundador, Robert De Niro, ya se ha convertido en uno de los grandes eventos anuales de Nueva York.

La galardonada "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, el dibujo animado "Mercano, el marciano", de Juan Antín, y el cortometraje "Maquillaje", de Enrico Kahn, serán los tres films que, en sus respectivos rubros, representarán a nuestro país en esta muestra que De Niro y su socia, Jane Rosenthal, crearon el año pasado como una manera de atraer gente al barrio de TriBeCa (Triangle Below Canal Street; el Triángulo Bajo la Calle Canal), uno de los más dañados económicamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En su primera edición, el festival fue todo un éxito, con más de 150.000 entradas vendidas en los cines del barrio, en el que el propio De Niro reside y tiene su empresa productora y sus dos restaurantes.

Con tan buen precedente, este año la muestra se ha expandido para incluir poco más de 200 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, para lo cual se alargó de una semana a dos, hasta el 11 de mayo. Más allá de los 17 films que entran en la competencia oficial (ninguno de ellos argentino), el festival presentará muestras especiales dedicadas a películas que tienen como fondo la ciudad de Nueva York, como la esperada "Ash Tuesday" ("Martes de ceniza"), dirigida por Jim Hershleder e interpretada por Janeane Garofalo, Tony Goldwyn y Giancarlo Esposito, que cuenta cómo un grupo de neoyorquinos hace frente a los horrores y la angustia posterior a los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

Entre los grandes estrenos de Hollywood que se exhibirán se destacan la película que abrirá el festival, "Down with love" ("Abajo el amor"), de Peyton Reed, una comedia romántica con cuidadísima estética de los años 60 que tiene como protagonistas a Ewan McGregor y Renée Zellweger; la semiautobiográfica "In America", del celebrado director irlandés de "Mi pie izquierdo" Jim Sheridan; el debut directorial de Salma Hayek, "The Maldonado miracle"; la ácida "The shape of things", de Neil LaBute; y "My house in Umbria", de Richard Loncraine, con la siempre estupenda Maggie Smith y Giancarlo Giannini.

Aún más interesante es la selección de películas internacionales que, además de las argentinas, presentará films de Afganistán ("Fire dancer", de Jawed Wassel) y de Irak ("Bagdad On/Off", de Saad Salman), además de "Together", del director chino Chen Kaige ("Adiós, mi concubina"), "Sweet Sixteen", del británico Ken Loach, "La virgen de la lujuria", del mexicano Arturo Ripstein; la cubana "Nada", y la francesa "Ballroom".

Amigos de la casa como Martin Scorsese, Susan Sarandon, Oliver Stone y Julia Roberts desfilarán por la alfombra roja para darle más glamour a este festival que está buscando una personalidad que lo distinga del Sundance Film Festival de Robert Redford. Muestra de ello es el ecléctico jurado que evaluará las películas, que estará compuesto por actrices como Whoppi Goldberg, Candice Bergen y Parker Posey, los directores Michael Moore y Nora Ephron, y personalidades tan ajenas al mundo del cine como la reina Noor de Jordania, el fundador de Amazon.com Jeff Bezos, la diseñadora de modas Miuccia Prada y el editor en jefe de la revista Vanity Fair Graydon Carter, entre otros.

Además de las muestras de films en varios cines del sur de Manhattan, este año el festival recreará en uno de los muelles de TriBeCa un autocine al estilo de los de los años 50, en el que, bajo las estrellas, se exhibirán en forma gratuita films clásicos como "Diner", de Barry Levinson, y el musical "Grease", con John Travolta y Olivia Newton-John. Eso sí, por tratarse de un muelle, al autocine no se podrá llegar en auto sino a pie; más acorde con el medio de transporte más tradicional de la Gran Manzana.

Sin duda, uno de los eventos que mayor expectativas han generado ha sido la titulada "Una tarde de café chino y conversaciones con Al Pacino", el jueves 8, en la que el prestigioso actor presentará la película "Chinese Coffee", que él mismo dirigió, y luego conversará un par de horas con el público. Demás está decir que las entradas para este encuentro se agotaron el mismo día en que fueron puestas a la venta.

Y como si todo esto no fuera suficiente para revolucionar el sur de Manhattan y traer más vida a esta zona tan golpeada económicamente por los atentados de 2001, en paralelo a las actividades relacionadas con el cine, los organizadores del festival han planeado para la noche del viernes 9 un megaconcierto gratuito en Battery Park, en la punta de la isla, para el cual ya se ha confirmado la presencia de la multipremiada Norah Jones y de la banda de rock The Roots, que cantarán con la Estatua de la Libertad de fondo. De película.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.