A sala llena: pasión de multitudes
Con cifras récord de asistencia en junio y títulos atractivos, el cine se burla de la piratería y la crisis
Todos los números del cine apuntan en este momento hacia arriba. Un primer semestre con cifras de concurrencia en alza, el mejor junio de una larga serie histórica, tres películas que están cerca de cruzar la línea de los tres millones de espectadores. Datos que refuerzan el optimismo del mercado cuando todavía faltan unas cuantas buenas noticias, porque este fin de semana se inicia la etapa más convocante y taquillera de todo el año. Con la llegada de las vacaciones de invierno y la certidumbre de un escenario de salas llenas y filas interminables de chicos y grandes frente a las boleterías, todo indica que habrá nuevas razones para hablar con propiedad de un 2012 de ribetes casi históricos para el mercado cinematográfico local.
La primera explicación habría que buscarla en la conformación de la cartelera, que hizo de este junio el más exitoso del último cuarto de siglo. Como señaló Diego Batlle desde estas páginas el 29 de junio último, el interés del público tendió a concentrarse durante las últimas semanas en un puñado de títulos con altísima convocatoria, de acuerdo con los números compilados por la empresa Ultracine desde el 1° de enero hasta el 12 de julio, inclusive.
Allí se muestra que tres películas están en condiciones de alcanzar y/o superar los tres millones de espectadores: Los vengadores (2.674.434 espectadores), Madagascar 3 (2.389.570) y La Era de Hielo 4 (1.904.508). La primera ya casi cumplió su ciclo en la cartelera, pero las otras dos están en pleno apogeo de sus exhibiciones y durante el receso invernal que comienza este fin de semana no tendrán problemas en superar aquella marca. Se trata de un hecho significativo, porque en 2011, el interés del público se repartió en unos cuantos títulos muy taquilleros ( Cars 2 , Piratas del Caribe 4 , Río , el último Harry Potter, Gato con Botas ), pero ninguno de ellos se disparó muy por encima de los dos millones de espectadores.
Menos y más fuertes
Esta vez los estrenos fueron menos en número, pero muy cuidados en la progresión de sus respectivos lanzamientos. Esto llevó a que, sucesivamente, el público se encontrara bastante antes del receso invernal con títulos que en otros tiempos se hubiesen acumulado y encimado en estas dos semanas de vacaciones invernales. También influyen en la atracción del público las muchas y muy variadas promociones y descuentos que ofrecen las cadenas exhibidoras, que el público cada vez toma más en cuenta cuando se trata de programar una salida familiar.
En el medio se produjo otro hecho atípico. La semana del jueves 5 al miércoles 11 de este mes, según datos de Ultracine, llevó a los cines la extraordinaria cifra de 1.976.512 espectadores. Sería la más alta para una medición semanal al menos desde 2009, con el notable agregado de que se produce fuera del período de vacaciones. Durante esa misma semana, según el sitio cinesargentinos.com , el cine local vivió su mejor jornada desde 2004. Fue el domingo 8 de julio, jornada en la que se vendieron algo más de 440.000 localidades.
¿Podrá superarse ese número en alguno de los días que nos esperan de aquí al fin de las vacaciones de invierno, a fines de julio? Todo indica que sí, porque al combo integrado por Madagascar 3 , La era de hielo 4 y El sorprendente Hombre Araña , programadas con una idea de secuencia que probó ser muy rendidora, acaba de sumarse desde anteayer Valiente , que tuvo ese día un buen arranque (casi 50.000 espectadores). Todas ellas tienen el atractivo irresistible del 3D, frente al cual la piratería retrocede y directamente no puede competir.
Con un lanzamiento más modesto (46 pantallas, frente a las 219 de Valiente y las 233 de La Era de Hielo 4, por ejemplo), Soledad y Larguirucho es la apuesta local para convocar al público infantil y familiar en estas vacaciones, aunque hasta ahora con una respuesta bastante modesta en la taquilla: 1193 espectadores anteayer, en su jornada de estreno para la Capital y el Gran Buenos Aires, y un acumulado de 12.831 tickets gracias a un lanzamiento anticipado en varias plazas fuertes del interior.
Todo este panorama se potencia, en términos de atracción y convocatoria, a partir del interés sostenido que despiertan en el mercado argentino las producciones presentadas con tecnología 3D. A partir de una oferta de salas cada vez más amplia (ya hay unas 170 de esas pantallas en el mercado local, según cinesargentinos.com ), este tipo de producciones ejerce, por lejos, con el mayor poder de convocatoria y rinden casi siempre a sala llena. De hecho, las cuatro películas más vistas se ofrecen en ese formato.
También los adultos
Detrás de estos tanques aparece en la estadística el último opus de Woody Allen. Y alrededor de A Roma con amor aparece otra de las razones por las cuales todas las cifras del cine de hoy apuntan hacia arriba. Los 238.462 espectadores que acumuló el film hasta anteayer (según Ultracine) no sólo renuevan una vez más el larguísimo y fructífero romance entre Allen y el público local. También respaldan la certeza de que el público adulto elige ver cine en el cine cuando los títulos más interesantes en su potencial se estrenan en tiempo y forma, sin demoras que inviten a los más ansiosos a verlos a través de un menú de opciones hogareñas, copias piratas incluidas. El ejemplo contrario de A Roma con amor es la maravillosa El chico de la bicicleta , de los hermanos Dardenne, que pese a su casi invisible lanzamiento encontró en el cada vez más escuálido circuito de arte una notable respuesta.
El público adulto también encontró en la producción argentina Elefante blanco una sólida opción para ver cine en el cine. En este caso, el film de Pablo Trapero (que se acerca a los 800.000 espectadores) nos dice que el público local puede responder favorablemente a temáticas complejas y adultas si detrás de las cámaras hay una historia atractiva y reconocible, además del respaldo de un sólido apoyo formal, mientras delante de las cámaras la idea es reforzada por intérpretes tan carismáticos como Ricardo Darín.
El mercado espera que 2 + 2, a partir de otra temática igual de adulta, pero más ligada a la comedia, sumada a la presencia de Adrián Suar, sume después de las vacaciones una convocatoria capaz de compensar la magra participación (apenas el 8 por ciento) que registran desde el año pasado en forma constante las películas argentinas dentro de la totalidad del mercado cinematográfico.
Antes del estreno de 2 + 2 (previsto para el 16 de agosto) otro tanque poderosísimo pisará fuerte como pocos títulos este año. El mercado estima que Batman: el caballero de la noche asciende también aportará lo suyo (se espera para este film al menos un millón de espectadores) para un año de características excepcionales.
25.309.252
Entradas
Se llevan vendidas entre el 1° de enero y el 12 de julio; equivalen a un 1,5% más que igual período de 2011
4.851.794
Entradas
Se vendieron durante todo junio: es la mayor cantidad de localidades para ese mes alcanzada desde 1987
6.968.512
Entradas
acumulan hasta ahora los tres films más taquilleros del año: Los vengadores, Madagascar 3 y La Era de Hielo 4
1.975.512
Entradas
Se vendieron entre el 5 y el 11 de junio, en la semana más exitosa del año y antes del comienzo de las vacaciones
2.674.434
Los vengadores
2.389.570
Madagascar 3
1.904.508
La era del hielo 4
504.687
El sorprendente Hombre Araña
238.462
A Roma con amor
Claves
- Menos títulos, pero más fuertes: algunas superproducciones animadas de Hollywood llegaron antes de las vacaciones y lograron una gran convocatoria.
- La atracción de la tecnología: crece la oferta de salas 3D (hay más de 170) y el público argentino las prefiere.
- Promociones a granel: descuentos y estímulos en las entradas sostienen la idea de que el cine sigue siendo una opción atractiva y menos onerosa que otras.
- Opciones para adultos: A Roma con amor y Elefante blanco les devuelve a muchos la costumbre de ver cine en el cine.
- Alternativas : al toparse con funciones agotadas, el público no se va y busca en la cartelera otras opciones.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Tengo un acta de nacimiento trucha". La incansable búsqueda de Daisy May Queen por dar con el paradero de sus padres biológicos
Gran Hermano. Bautista obtuvo un polémico benefició tras el llamado del teléfono rojo
“Fue muy frustrante". Tori Spelling y Shannen Doherty eran “como hermanas”, pero de un día para el otro dejaron de hablarse