Apostillas

Homenaje. Disculpas. En conflicto.
(0)
24 de mayo de 2003  

  • Homenaje. Con varios minutos de aplausos una platea de pie saludó la presencia del director Lester James Peries. A los 84 años, este realizador de Sri Lanka mostró en la sección oficial -fuera de competencia- "Mansion by the lake", un luminoso film basado en un relato de Anton Chejov sobre los esfuerzos de una familia por no perder una casona rural a manos de un banco. Peries ya trajo cuatro films a Cannes, fue jurado en 1982 y su primera participación fue en 1956 con "La línea del destino". Peries se permitió varias bromas ("espero la misma ovación al final de la película") y dijo: "Antes este festival era más escandaloso".
  • * * *

  • Disculpas. Tras la pésima respuesta obtenida por "The brown bunny", su segundo film como director, Vincent Gallo pidió públicamente perdón al público y a los que financiaron la película. "Nunca fue mi intención hacer un film pretencioso, autoindulgente y prescindible. La proyección en el Palais fue la peor experiencia de mi vida. Lo que pienso que es bello no sintoniza con lo que la audiencia espera". Mientras todos atacaron con violencia el film, los dos diarios más importantes en Cannes (Le Monde y Libération) lo defendieron enérgicamente. Al respecto, Gallo dijo: "Es casi como sal en la herida".
  • * * *

  • En conflicto. Los principales festivales compiten entre sí por conseguir los mejores films. Pero el problema es que ahora se hacen simultáneamente. La reciente decisión de los organizadores del encuentro de Montreal de atrasar una semana su comienzo generó una polémica en la Fiapf, organización que los supervisa y que desde ahora dirige el productor español Andrés Vicente Gómez, ya que el festival de Montreal se superpondrá con Toronto y Venecia. A propósito de la próxima edición de la Mostra italiana, suenan aquí como probables participantes los nuevos films de Robert Altman, Bernardo Bertolucci, Theo Angelopoulos, Marco Bellocchio, Emir Kusturica y Jacques Rivette, mientras están en duda los de Ingmar Bergman, Wong Kar-wai y Ridley Scott.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.