Balance del año que fue toda una odisea

Pese a los contrastes y a los fuertes embates de la realidad -la del país y la del mundo- el séptimo arte se mantiene a salvo
(0)
20 de diciembre de 2001  

  • Argentina exterior. El año se cierra con la presencia de un delegado artístico de Cannes que opina que el "cine argentino está más vivo que nunca". Muchas películas desfilaron con buena repercusión por diferentes festivales. A la hora de los premios se lucieron "La ciénaga", de Lucrecia Martel, la mejor opera prima en el Festival de Berlín. Y "Bolivia", de Adrián Caetano, ganó el premio de la Crítica Joven en Cannes, y obtuvo, en septiembre, el premio a la mejor película latinoamericana en San Sebastián."El hijo de la novia" ganó en agosto el Gran Premio del Jurado en el Festival de Montreal.
  • Festivales nacionales. En su tercera edición, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires ya consiguió hacerse un lugar entre los independientes del mundo. En abril ofreció una amplia muestra (200 películas provenientes de 41 países), se convirtió en un "nuevo semillero" para los festivaliers y convocó a 120.000 espectadores. Con un perfil bastante desdibujado después de la criticada era de Mahárbiz, en marzo, el Festival de Cine de Mar del Plata inició el camino en busca de su nueva identidad, con la administración de José Miguel Onaindia y la dirección artística de Claudio España. Lejos del glamour de otros años y con una acotada presencia de estrellas, el ganador del Ombú de Oro fue el film "El ladrón", de Jacek Bromski.
  • Los visitantes. Ben Gazzara, Jim Jarmush, Volker Schlšndorff, Nikita Mijalkov, Olivier Assayas, Maggie Cheung, Liv Ullmann, Krzysztof Zanussi, Fernando Trueba, Hugh Jackman, Emir Kusturica, Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia, Edward James Olmos, Robert Duvall.
  • Los que se fueron. Carlos Estrada, Delia Garcés, Francisco Rabal, Marty Cosens, Jack Lemmon, Gene Tierney, Anthony Quinn, Elisa Galvé, Juanita Martínez, Jean-Pierre Aumont y Mario David.
  • Las más vistas. Ante una mayor oferta de películas, este año no hubo muchos films que superaran el millón de espectadores. Para el orgullo nacional, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, fue el más visto en el país, con 1.380.000 espectadores, desde su estreno, en agosto. Detrás, con más de un millón, se ubicaron las norteamericanas "Jurassic Park" y "El planeta de los simios".
  • Taquilla nacional. Otros estrenos argentinos arañaron el millón: "La fuga", con 850.000 espectadores, o "Chiquititas", con 730.000. Entre las más vistas le siguen, "Rodrigo, la película", con 280.000 espectadores; "Anteojito y Antifaz", con 220.000, y "La ciénaga", con 125.000.
  • Regresos y descubrimientos. Francia se impuso con varios estrenos: la opera prima "El gusto de los otros", de Agnés Jaoui; Claude Chabrol volvió con "Gracias por el chocolate" y se conoció la obra de Olivier Assayas, con "Los destinos sentimentales"; la de Claire Denis, con "Bella tarea"; la de Franois Ozon, con "Bajo la arena" y "Gotas que caen sobre rocas calientes", y una de las últimas realizaciones de Raoul Ruiz, "La comedia de la inocencia". También un estreno con un atraso de 29 años: "La maman et la putain", del fallecido Jean Eustache. Del joven genio del cine español Alejandro Amenábar llegó "Los otros", producida por Tom Cruise, con Nicole Kidman. El descubrimiento de Michael Haneke ("La profesora de piano") dio escalofrío.
  • Del libro a la pantalla. Los dos estrenos más esperados del año (y que coparán la taquilla hasta la llegada de las películas oscarizables ) tuvieron su exitoso origen en la literatura. "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera entrega de J. K. Rowling estrenada en el mundo el 29 de noviembre, ya obtuvo 692.383 espectadores en el país. La primera parte de la trilogía "El señor de los anillos", de J. R. R. Tolkien, "La comunidad del anillo", se estrenó anteayer en 10.000 salas del mundo con buenas críticas, y se verá en la Argentina el 1° de enero.
  • Fantasías animadas. Totalmente realizada por computadora, Warner estrenó "Final fantasy". Dreamworks logró mucho éxito con "Shrek", que tendrá una gran presencia en los Oscar. Disney presentó "Atlantis" y "Monsters, Inc.".
  • Dulce espera . "El hijo de la novia" fue seleccionado entre 41 films nacionales para representar al país en la competencia por las nominaciones en el rubro mejor película extranjera. Resultados: el 12 de febrero.
  • IVA y rebaja. En mayo, la industria de cine local se ensombreció con el decreto de la aplicación del 21 por ciento del IVA a las entradas de cine, medida que movilizó a todos los sectores. Pero se resolvió que el 21 por ciento contenga el 10 por ciento del Fondo de Fomento Cinematográfico. En octubre hubo una merma de público del 8,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Así, la Secretaría de Cultura acordó con la industria lanzar la campaña "Vamos al cine": por dos días todas las salas del país cobraron dos pesos, con un éxito rotundo: 600.000 espectadores. Para muchos, el regreso a un entretenimiento casi prohibitivo. La sala Tita Merello registró así una variación del 450 por ciento, y por eso continúa con ese precio en diciembre. Disney estrenó "Monsters, Inc.", también a dos pesos en la primera semana. Mientras distribuidores y exhibidores acuerdan sobre cuál debe ser el valor de la entrada de cine en tiempos de crisis, el público sigue dando sobradas muestras de interés, siempre y cuando el precio sea justo.
  • Los elegidos de LA NACION

    Por Fernando López

    1 "Con ánimo de amar", de Wong Kar-wai

    2 "El viento nos llevará", de Abbas Kiarostami

    3 "El gusto de los otros", de Agnés Jaoui

    4 "El círculo", de Jafar Panahi

    5 "Traffic", de Steven Soderbergh

    6 "La profesora de piano", de Michael Haneke

    7 "Una relación particular", de Frédéric Fonteine

    8 "Shrek", de Andrew Adamson y Vicky Jenson

    9 "Los destinos sentimentales", de Olivier Assayas

    10 "Krampack", de Cesc Gay

    Por Adolfo Martínez

    1 "El gusto de los otros", de Agnés Jaoui

    2 "La virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder

    3 "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda

    4 "El viento nos llevará", de Abbas Kiarostami

    5 "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann

    6 "La ciénaga", de Lucrecia Martel

    7 "Monsters, Inc.", de Peter Docter

    8 "Besos para todos", de Danielle Thompson

    9 "Bajo la arena", de Franois Ozon

    10 "El hijo de la novia", de Juan José Campanella

    Por Diego Batlle

    1 "Con ánimo de amar", de Wong Kar-wai

    2 "La ciénaga", de Lucrecia Martel

    3 "El tigre y el dragón", de Ang Lee

    4 "El gusto de los otros", de Agnés Jaoui

    5 "Bella tarea", de Claire Denis

    6 "El viento nos llevará", de Abbas Kiarostami

    7 "Shrek", de Andrew Adamson y Vicky Jenson

    8 "Traffic", de Steven Soderbergh

    9 "Viva el amor", de Tsai Ming-liang

    10 "Bajo la arena", de Franois Ozon

    Por Hugo Caligaris

    1 "El gusto de los otros", de Agnés Jaoui

    2 "El color del paraíso", de Majid Majidi

    3 "Topsy-Turvy", de Mike Leigh

    4 "La profesora de piano", de Michael Haneke

    5 "Shrek", de Andrew Adamson y Vicky Jenson

    6 "Las confesiones del Dr. Sachs", de Michel Deville

    7 "El círculo perfecto", de Ademir Kenovic

    8 "Prefiero el rumor del mar", de Mimmo Calopresti

    9 "La ciénaga", de Lucrecia Martel

    10 "Con ánimo de amar", de Wong Kar-wai.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.