Bernarda es la patria es un cálido homenaje al under porteño

Bernarda es la patria parte de una nueva versión de La casa de Bernarda Alba
Bernarda es la patria parte de una nueva versión de La casa de Bernarda Alba
Alejandro Lingenti
(0)
8 de julio de 2020  • 16:45

Bernarda es la patria (Argentina, 2020). Dirección: Diego Schipani. Guion: Diego Schipani, Albertina Carri. Fotografía: Federico Bracken. Edición: Lautaro Colace. Con: Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Ariel Farace, Víctor Anakarato, Mario Filgueira, Iván Moschner, Lalo Rotavería, Carlos Defeo. Duración: 72 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Disponible en: Cine Ar TV (hoy y el sábado, a las 22) y en Cine Ar Play (desde mañana y hasta el jueves 16). Nuestra opinión: muy buena.

El trabajo de puesta en escena de una versión de La casa de Bernarda Alba es el disparador de esta película singular y reticente a las clasificaciones que termina funcionando al mismo tiempo como homenaje cálido y cargado de humor a un un grupo de artistas que tuvieron un papel decisivo en la cultura del under porteño nacida en los años 80 -la escena que giraba alrededor del Parakultural con su impronta de liberación sexual y provocación política- y manifiesto a favor de la identidad trans.

Con inteligencia y atrevimiento, Diego Schipani y Albertina Carri le dieron forma a un guión que decantó en un documental en apariencia disperso y digresivo pero que en realidad refleja con fidelidad el espíritu anárquico de una movida valiente y contestataria.

Lo que podría haber sido el mero registro de una serie de ensayos y castings teatrales condimentado con algunos testimonios destinados a reconstruir una historia subterránea (fundamentalmente, los que con gracia y soltura aporta Willy Lemos, artista que fue parte del dúo Besos de Neón e interpretó al primer travesti del cine argentino en Tacos altos, de Sergio Renán) va adquiriendo gradualmente el espesor de un relato cinematográfico con vida propia que opera como memoria y balance de la resistencia (y la persistencia) de una vanguardia cuya revalorización está más relacionada con el reconocimiento de su papel político, más que con una legitimación consumada a partir de una forzada incorporación al mainstream.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.