Cien películas en una muestra con historia

Hoy comienza la 11a edición del DerHumALC
(0)
27 de mayo de 2009  

En siete pantallas porteñas (Hoyts Abasto y ArteCinema, con entradas a 12 pesos; Gaumont y Tita Merello, a 6 pesos, y la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y el C. C. Recoleta, gratis) y en cinco más del Gran Buenos Aires, se proyectarán, desde hoy y durante dos semanas, los títulos que forman parte de la programación de la 11a. edición del Festival Internacional DerHumALC-Cine y Derechos Humanos.

Este año, DerHumALC cuenta con una selección de alrededor de un centenar de títulos entre largos, medios y cortometrajes, distribuidos en sus secciones Ambiente; Pueblos Originarios; Miradas de Género; Infancia y Juventud; Memoria y Dictadura; Migrantes, y Panorama y Cárceles. La edición 2009 presenta, además, retrospectivas dedicadas a los cineastas Jorge Denti, Mimmo Calopresti y la radio La Colifata, esta última desde diferentes perspectivas, así como las secciones especiales Ventana Nápoli, Foco Bolivia y Ventana al Festival Nueva Mirada.

En la sección oficial de largometrajes, se destacan títulos como los argentinos Ojos que no ven , documental de Ana Cacopardo, a propósito de la vida dentro de las cárceles; Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagoni a, testimonio de Carlos Echeverría acerca de esquiladores correntinos que viajan al Sur para trabajar por una miserable paga, y Villa , ficción de Ezio Massa, rodada en la villa 31 de Retiro. Las otras propuestas de esta sección son Berlí n-Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre, de Alejandro Cárdenas Amelio, con Erica Rivas; la uruguaya El círculo , de Juan Pedro Charlo y Aldo Gray, documental a propósito de la experiencia de ex integrantes del movimiento uruguayo Tupamaros a su paso por centros clandestinos de detención y a partir del relato de Henry Eagle, uno de los máximos referentes de la agrupación; el drama con toques de comedia negra Estómago , del brasileño Marcos Jorge; el drama israelí Los limoneros , de Eran Riklis; Otro planeta , del húngaro Ferenc Moldoványi, que registra historias de niños sumidos en la miseria alrededor del mundo; Ramchand, el paquistaní , de Mehreen Jabbar, y la animación Sita canta blues , de la norteamericana Nina Paley. En este bloque, fuera de concurso, se verá Días de mayo , del rosarino Gustavo Postiglione.

La oferta de este año incluye, además, documentales aquí inéditos como Espejitos de colores , de Miguel Mato, acerca de la explotación minera a cielo abierto; El mundo según Monsanto , de Marie-Monique Robin, acerca de la multinacional productora, entre otras semillas transgénicas, de la polémica soja; La sangre de Kouan Kouan , del griego Yorgos Avgeropoulos, sobre la explotación petrolífera en la Amazonia ecuatoriana a cargo de Texaco, y Haroldo Conti, Homo Viator , también de Mato, documental con fragmentos actuados por Darío Grandinetti (su estreno está anunciado para el 11 de junio).

Otras propuestas son Una última victoria , de Pablo Sequero, acerca de relatos familiares de secuestrados de la comunidad judía durante la última dictadura militar, con eje en el relato de Sara Rus, sobreviviente del holocausto cuyo hijo integra la lista de desaparecidos entre 1976 y 1983, y LT 22 r adio La Colifata, del argentino -radicado en España- Carlos Larrondo, a propósito de la experiencia radial de un grupo de internados en el Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda.

La programación completa y la grilla horaria pueden consultarse en el sitio oficial www.derhumalc.org.ar/es/ .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.