Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
8 de diciembre de 2001  

  • Compás de espera. Los inversores locales que iban a participar en "Kamchatka", la nueva película de Marcelo Piñeyro, se retiraron del proyecto a raíz de la crítica situación por la que atraviesa el país. A partir de este hecho, la decisión sobre el rodaje del film -planteado como una coproducción argentino-española- entró en una suerte de impasse, según contó el director de "Plata quemada", quien convocó a Leonardo Sbaraglia para uno de los protagónicos.
  • Debutantes. A partir de un convenio firmado entre la Universidad del Cine y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ochenta alumnos de escuelas secundarias públicas -integrantes del proyecto Zonas de Acción Prioritaria, que se desarrolla en los barrios de Lugano, Soldati, Pompeya, Barracas, La Boca y Mataderos- filmarán en 2002 su primera película. Con esta iniciativa se busca acercar más posibilidades educativas a alumnos de menores recursos. Para ello, apoyados por el equipamiento de la citada universidad y con el asesoramiento y la supervisión de estudiantes de la carrera de Cinematografía que allí se dicta, los alumnos secundarios tendrán a su cargo la realización de las películas.
  • Fiesta. El Grupo de Boedo Films (que realizó, entre otros documentales, "Agua de fuego" y "Rompiendo muros") se propuso recaudar fondos para reponer los equipos que le robaron de su estudio hace dos meses. Con ese objetivo la agrupación de realizadores independientes convoca a la fiesta que realizará hoy, a partir de las 23, en Quinquela Martín 1774, Dpto. 1 (altura Av. Montes de Oca al 1400). De paso, celebrarán la Mención Especial a la trayectoria que le otorgó TEA, en el marco de los Premios Estímulo 2001 a la actividad periodística.
  • Cine piquetero. Así se denomina el ciclo que el Grupo de Cine Insurgente está presentando en la sala del Cosmos. Esta muestra, que refleja la mirada de varios cineastas sobre la lucha de distintos movimientos de desocupados que reclaman cambios sociales, está integrada -entre otros- por los videofilms "Matanza", del Grupo Documental 1° de Mayo; "Diablo, familia y propiedad"; "La resistencia" (ambos de Fernando Krichmar), y "Agua de fuego", documental codirigido por Candela Galantini, Sandra Godoy y Claudio Remedi.
  • Comedias. Sigue convocando a una buena cantidad de espectadores el ciclo "Cine argentino de humor", que se ofrece los viernes, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en la Sociedad General de Autores de la Argentina (Pacheco de Melo 1820). Allí se exhibirán "La guerra la gano yo" (de Francisco Mugica, protagonizada por Pepe Arias, Ricardo Passano (h.) y Virgina Luque; el 14/12) y "Los muchachos de antes no usaban gomina", film de Manuel Romero, que reunió en su elenco a Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago Arrieta e Irma Córdoba, programado para el 21.
  • Invita Raúl Perrone. En distintas emisiones de "A cara de perro", el programa sobre cine independiente que realiza Raúl Perrone en Canal (á), el cineasta tendrá como invitados al distribuidor cinematográfico Pascual Condito, al músico Iván Noble, y a Diego Capussoto -ambos participaron en sendos films de Perrone, "Peluca y Marisita" y "Zapada, una comedia beat"-. El programa se emite los lunes, a las 21.30.
  • "La banda". El director argentino Adolfo Aristarain avanza en la escritura de un guión provisionalmente titulado "La banda". La historia gira en torno de un padre que va a buscar a su hijo a España y al volver a la Argentina, como no puede vivir de su jubilación, intenta probar suerte abriendo un negocio. La película será coproducida por Tornasol Films, la empresa del cineasta español Gerardo Herrero, quien recientemente pasó por Buenos Aires para presentar su largometraje "Las razones de mis amigos". Como ya anticipó LA NACION, Federico Luppi será el protagonista. Aristarain -el realizador de "Ultimos días de la víctima" y "Un lugar en el mundo"- podría dar comienzo a la filmación en abril de 2002.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.