Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
22 de diciembre de 2001  

  • Historias viajeras. Después de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, “(H) Historias cotidianas”, documental de Andrés Habegger que recoge el testimonio de varios hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, participa por estos días en la séptima edición del International Film Festival Dhaka, que se realiza en Bangladesh. El joven realizador dijo a LA NACION que en abril comenzaría el rodaje de otro documental, cuyo título inicial es “Cuando los santos vienen marchando”. Trata sobre una orquesta infantil de música clásica con niños y niñas de zonas marginales del barrio porteño de Villa Lugano, a partir del retrato de tres familias de origen boliviano, cuyos chicos participan de esa orquesta. Con este proyecto, Habegger obtuvo recientemente un subsidio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que le permitirá activar el inicio de la filmación.
  • Cambios. Desde Brasil, el director Héctor Babenco le confió a LA NACION que a fines de enero emprenderá el rodaje de su nuevo film, “Carandirú”, drama sobre la vida de los internos presos en la cárcel homónima de San Pablo. Recientemente, y debido a las vicisitudes de la economía argentina, Oscar Kramer, que iba a co-producir el film, optó por dar un paso al costado en el proyecto del realizador argentino radicado en Brasil.
  • Impasse hasta enero. Pablo Trapero decidió seguir rodando su segundo largometraje, “El bonaerense”, durante enero. Después de filmar una semana en Suipacha –localidad de la provincia de Buenos Aires–, el director retomará la filmación el 7 de enero, en locaciones de esta Capital y el Gran Buenos Aires. El realizador de “Mundo Grúa” recreará la historia de Zapa, un joven que después de orillar los límites de la marginalidad, termina integrando las filas policiales. Los actores principales son Jorge Román, Darío Levi y Hugo Anganuzzi.
  • Premios Cóndor de Plata. En la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina se están votando las ternas para los premios Cóndor de Plata, el principal reconocimiento que recibe el cine nacional. El resultado será anunciado en un acto público el jueves. La entrega de los premios se formalizará en abril, en el marco de un acontecimiento especial, ya que además en 2002 Cronistas celebrará su sexagésimo aniversario.
  • Incorporación. Natalia Verbeke, la actriz que interpreta a la pareja de Ricardo Darín en “El hijo de la novia”, acaba de incorporarse al elenco de “Apasionados”. Así se completó la línea protagónica de esta comedia romántica en la que también actúan Pablo Echarri y Nancy Duplaá. Dirigirá Juan José Jusid, con producción de Carlos Mentasti (Telefé Cine). El comienzo de filmación está previsto para enero próximo.
  • “Vereda tropical”. El cineasta Javier Torre adelantó a LA NACION que tras cerrar convenios con productores de Italia y Francia, podrá concretar el proyecto “Vereda tropical”, film que cuenta la vida del escritor Manuel Puig en Río de Janeiro, y que será rodado en Brasil. En el argumento se enfatiza “la angustia, la contradicción y la gloria de quien se sintió discriminado e incomprendido, en su propio país, por su homosexualidad y por haber descubierto nuevas formas narrativas”, explicó Torre. El protagonista será Jean Pierre Noher, y el elenco se completará con una actriz francesa y con intérpretes argentinos y brasileños. Torre, que estrenará en París su última película, “Un amor de Borges”, en abril (film al que se le dedicará un programa especial en Canal Plus), se propone concluir una trilogía que continúe su relación con la literatura.
  • Un argentino en Nueva York. “Estoy a las corridas, trabajando en la preproducción de «Ed»”, contó Juan José Campanella, que llegó a Nueva York luego de presentar “El hijo de la novia” en el festival de La Habana –donde la película ganó el Premio del Público.
  • Paralelamente a la dirección de varios capítulos de esa serie televisiva estadounidense, el cineasta argentino va delineando el guión de su próximo largometraje. Sin aportar demasiados detalles, Campanella señaló que la historia que planea filmar en 2003 “gira en torno de la clase media venida a menos”.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.