Cine argentino

Las preferidas de Almodóvar. Viajera. Del celuloide al papel. Recta final. "Sudeste". Historia reciente.
(0)
29 de diciembre de 2001  

  • Las preferidas de Almodóvar. "Que me perdonen mis compañeros, pero "La ciénaga", "El hijo de la novia" y "Nueve reinas" son tres de las diez mejores películas del año", afirmó el manchego Pedro Almodóvar en una entrevista editada en el sitio Clubcultura.com, donde realizó un balance de la producción fílmica estrenada en España. Respecto de lo que dejó el cine de su país en el año que concluye, el director señaló: "En general, creo que las dos últimas cosechas no han sido muy buenas, pero el nuestro es un cine de individualidades. El año pasado Javier Bardem estuvo nominado al Oscar, lo cual es un hito, y este año Amenábar ha conseguido dar el golpe en los Estados Unidos, con una película ("Los otros") hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único". Finalmente, Almodóvar comentó: "También hay que destacar que éste es el peor año de cine norteamericano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana son argentinas y mexicanas".
  • Viajera. La directora Verónica Chen le contó a LA NACION que dentro de pocos días viajará a Estados Unidos para presentar su opera prima, "Vagón fumador", en el Festival de Sundance. Chen, que se desempeñó como montajista de "Garaje Olimpo" y "Esperando al Mesías", ya se aseguró el estreno de la película en ese país. "La distribuidora Strand va a lanzarla en diez ciudades norteamericanas poco después del festival", adelantó la cineasta. En cuanto al debut en el circuito comercial porteño, todavía no hay fecha definida: "En medio del panorama que estamos viviendo es difícil decidir cuál es el momento adecuado", dijo la cineasta.
  • Del celuloide al papel. Teresa Costantini (actualmente ocupada en el montaje de su largometraje digital "Sin intervalo", junto a la editora Laura Búa) presentará en marzo el libro "Acrobacias del corazón", dedicado a su primera experiencia detrás de las cámaras. La realizadora, productora y actriz anticipó a LA NACION que dicho volumen, prologado nada menos que por Antonio Skármeta, contiene el guión de la película, fotos de la filmación registradas por Graciela Portela y el diario de Marisa Naguil, el personaje de la directora que en la película interpretó la propia Costantini.
  • Recta final. Luis César D´Angiolillo -montajista que en los 90 debutó como director con "Matar al abuelito"- tendrá a mediados del mes próximo la primera copia de su nuevo film, "Potestad". Esta libre adaptación del libro homónimo de Eduardo "Tato" Pavlovsky, cuenta la historia de un médico de 60 años que, mientras hace un viaje en subte, trata de reconstruir un hecho traumático que cambió su vida: la pérdida de su hija de diez años. Son sus protagonistas el propio Pavlovsky, Lorenzo Quinteros, Luis Machín, Noemí Frenkel y Susy Evans, a quienes secundan Alberto Segado, Alejo García Pintos, Martín Adjemián, Denisse Dumas, Miguel Dedovich, Martín Pavlovsky y la niña María Victoria Biscay.
  • "Sudeste". En los próximos días comienza la posproducción de "Sudeste", segunda película de Sergio Bellotti (antes realizó "Tesoro mío"). Basada en la novela homónima de Haroldo Conti, relata la historia del "Boga", un pescador que durante el velatorio de su padre advierte que su madre sustituirá muy pronto con otro pescador al esposo muerto. "El joven parte río abajo junto al cadáver de su padre y termina arrojándolo al agua para que marque el rumbo de su vida -explica Bellotti-. Esa extraña y misteriosa decisión de utilizar al muerto como brújula cambiará definitivamente su destino."
  • Historia reciente. "Evita, quien quiera oír que oiga", de Eduardo Mignogna, inaugurará el miércoles un ciclo -con entrada gratuita- destinado a repasar hechos de nuestra historia recreados en cine tanto desde la ficción como desde el documental. Durante enero, y en formato de videoproyección, también se exhibirán "Hundan al Belgrano" (de Federico Urioste; el 9/1), "Garage Olimpo" (de Marco Bechis; 16/1), "Camila" (de María Luisa Bemberg, 23/1) y "Hasta la victoria siempre", de Juan Carlos Desanzo, programada para el 30. La cita es en el Museo del Cine, Defensa 1220.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.