Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
26 de enero de 2002  

  • Argentinos en Nueva York. Varias producciones nacionales se podrán ver desde el lunes en el marco de LaCinemaFe, que en su primera edición aspira a convertirse en el gran certamen latino de Nueva York. Entre la treintena de películas iberoamericanas que se proyectarán en el festival neoyorquino figuran las argentinas "Taxi, un encuentro", "Rosarigasinos", "Cabecita rubia", "Sólo por hoy", "Viaje por el cuerpo", "Acrobacias del corazón", "Tocá para mí", "Un lugar en el mundo", "Despabílate amor", "Mataperros", y "Gatica, el mono". La muestra se extenderá hasta el 4 de febrero.
  • Loable iniciativa. Es la que lleva adelante el Museo del Cine, al desarrollar en su sede de Defensa 1220 un ciclo de proyecciones para niños y adolescentes que asisten al Caina (Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia). Gracias a esta experiencia, chicos de la calle tienen oportunidad de acercarse al cine por primera vez y tomar contacto con un medio de expresión al que no tienen acceso por razones económicas y sociales. "Garage Olimpo", "Nueces para el amor", "Pizza, birra, faso", y "Nueve reinas" son algunos de los títulos exhibidos en este ciclo, cuya coordinación está a cargo de Andrés Habegger, realizador del documental "(H) Historias Cotidianas" e integrante del Departamento Educativo del Museo del Cine.
  • Convocatoria. La Asociación de Documentalistas convocó a entidades del cine, trabajadores y estudiantes de la cultura a participar de la jornada en defensa del cine y video argentinos, que se realizará el lunes, a las 19, frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Lima y Moreno). Los rumores e indefiniciones sobre el futuro de este organismo (que aún permanece acéfalo) y la virtual parálisis de la industria fílmica a raíz de la crisis impulsaron a la ADOC a realizar este encuentro, durante el cual se proyectarán documentales que reflejan los acontecimientos vividos en el país a partir del 20 de diciembre, se ofrecerá un recital y habrá una tribuna abierta.
  • Film viajero. Mientras espera fecha de lanzamiento en la Argentina, "Noche en la terraza" sigue recorriendo certámenes internacionales. Esta producción independiente del novel realizador Jorge Zima fue seleccionada para participar en el Victoria Independent Film & Video Festival, que se llevará a cabo en Canadá del 1° al 10 de febrero.
  • Meerapfel, de estreno. La directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel -radicada en Berlín, autora de "La amiga" y "Amigomío", entre otros films- acaba de estrenar en Alemania "Annas Sommer" ("El verano de Ana"). La española Angela Molina protagoniza esta historia escrita por Meerapfel, sobre una mujer madura que durante un viaje a una isla griega se reencuentra con sus raíces judías sefardíes. Coprodujeron Alemania, España y Grecia.
  • Lita, al jurado. La productora Lita Stantic viajó el miércoles último a Rotterdam, en cuyo festival de cine participa como jurado. En este prestigioso certamen se exhiben, fuera de concurso, "La ciénaga", el film de Lucrecia Martel que tan buenas repercusiones tuvo recientemente en Francia, y "Bolivia", la película de Adrián Caetano. Cabe recordar que se trata de dos premiados films con producción de Stantic. Y un dato más: a fin de mes tendrá concluido el rodaje de "El oso rojo", la nueva película de Caetano.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?