Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
2 de marzo de 2002  

  • Ida y vuelta. A diez días de su regreso de España, Darío Grandinetti vuelve a ese país para acompañar la promoción de "Hable con ella", el film de Pedro Almodóvar que se estrenará el 15 en Madrid. "Después viajo a París, donde estaré con Almodóvar y mis compañeros de elenco, dedicado al lanzamiento de esta película", le dijo el actor a LA NACION. Su reciente paso por Madrid fue a propósito del rodaje de "Tiempo de tormenta", film de Pedro Olea que Grandinetti protagoniza junto a Jorge Sanz, María Barranco y Maribel Verdú. "Es una historia urbana, sobre dos parejas. Mi personaje es un productor discográfico al que le va bien en su trabajo, pero que tiene problemas en su vida afectiva: no puede recomponer la pareja ni decidirse a terminar esa relación", contó Grandinetti, que además fue convocado por Jaime Chávarri para actuar en su próximo largometraje, nada menos que junto a la francesa Fanny Ardant.
  • Con pie firme. Leonardo Sbaraglia está cosechando buenos resultados en su incursión en la cinematografía española. Luego de ganar un Goya por su labor en "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo, el actor argentino recibió una oferta de Vicente Aranda, quien se dispone a filmar "Carmen". En los próximos meses, habrá pocos blancos en la agenda laboral de Sbaraglia, también requerido por Marcelo Piñeyro y Luis Puenzo, para sus respectivos films, "Kamchatka" y "La puta y la ballena", por realizarse en coproducción con España.
  • Etapa concluida. Sergio Bizzio terminó el guión de la que será su segunda película, "No fumar es un vicio como cualquier otro", que espera rodar este año. "Lo escribí en colaboración con Lucía Puenzo y ya estamos en tratativas para armar una coproducción entre la Argentina y España", adelantó el escritor que debutó como realizador con "Animalada". Alejandro Urdapilleta haría uno de los papeles protagónicos de esta historia, sobre un matrimonio que se propone dejar de fumar -porque acaba de tener un hijo-, y se vuelve completamente loco. "El guión es coral -agregó Bizzio-, ya que también aborda las historias de un asesino serial que enviuda, y de una prostituta que se enamora de un punk millonario, personajes ligados a la familia de ex fumadores."
  • Marzo de mujeres. En el Museo del Cine se inaugura mañana "¡Feliz cumpleaños, China!", ciclo en tributo a la actriz China Zorrilla, nacida el 14 de marzo de 1922 en Uruguay. El programa por desarrollarse los domingos (con localidades a 1 peso), abarca los siguientes títulos en los que actuó la intérprete rioplatense: "Darse cuenta", de Alejandro Doria (3/3); "Un guapo del 900", de Lautaro Murúa (10/3); "Cuatro caras para Victoria", de Oscar Barney Finn (17/3); "Esperando la carroza", también de Doria (24/3); y "Besos en la frente", de Carlos Galettini, que se verá el 31. En tanto que los miércoles, el microcine de Defensa 1220 dará cabida al ciclo "Mujeres tras las cámaras", en el que se podrán ver, con entrada libre y gratuita, "Taxi, un encuentro", de Gabriela David (6/3); "Rio escondido", de Mercedes García Guevara (13/3); "Arregui, la noticia del día", de María Victoria Menis (20/3); y "Que vivan los crotos", de Ana Poliak, programado para el 27. En ambos casos, las funciones comienzan a las 16.
  • Con debate. Con la exhibición de "Diablo, familia y propiedad", de Fernando Krichmar, continuará "Cine de la rebelión", ciclo que se presenta en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Irigoyen 1584), los miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita. Realizadores agrupados en el Grupo de Cine Insurgente organizan esta propuesta que abarca diversos documentales de producción reciente: "Agua de fuego", "Un fantasma recorre la Argentina: los piqueteros", y "Las Madres en el 19 y 20 de diciembre", entre otros.
  • En festivales. Dos óperas primas recorrerán, durante este mes y el próximo, diversos certámenes internacionales. Mientras que "Rerum Novarum" (documental de Sebastián Schindel, Fernando Molnar y Nicolás Batlle, que aún sigue en cartel) estará en festivales de Toulouse, Lérida, Málaga, Portugal, y en el "One World" de Praga (sobre temática vinculada con los derechos humanos), la todavía inédita "Noche en la terraza", dirigida por Jorge Zima, desembarcará también en Lérida, y en la vigésima edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.