Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
10 de mayo de 2003  

  • Final de rodaje. Después de seis semanas de trabajo, Javier Torre concluyó en Brasil la filmación de "Vereda tropical" (sobre la vida de Manuel Puig en Río de Janeiro). Según contó el director a LA NACION, las últimas secuencias se rodaron en el corazón de la capital carioca (entre otros lugares, en una biblioteca fundada hace más de cien años y en la Rua Aperana, donde vivía el escritor). Recién llegado a Buenos Aires, Torres dijo que esta filmación fue "una experiencia muy buena, aun cuando resultó más difícil de lo que pensaba porque algunos de los sitios donde rodamos eran zonas peligrosas". Protagonizada por Fabio Aste, Mimí Ardú, Gigi Rua, Silvia Buarque y varios actores brasileños (a quienes se sumaron numerosos extras y la Escola do Samba de Irajá), "Vereda tropical" se basa en un libro cinematográfico de Javier Torre.
  • Grandinetti, al set. Pasado mañana, en los estudios de Canal 7, y dirigido por el rosarino Héctor Molina (con quien filmó la ya estrenada "Ilusión de movimiento"), Darío Grandinetti hará las primeras tomas de "La bóveda", uno de los capítulos de "Ensayos", ciclo coproducido por la emisora y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. A partir de una idea del actor, que convirtieron en guión Molina, Carlos Coca y Ariel Giannuzzi, "La bóveda" cuenta la historia de dos empleados que se disponen a robar las cajas de seguridad del banco para el cual trabajan y, por distintos imprevistos, quedan encerrados en el lugar del título. Junto a Grandinetti actúan Marisa Mondino, Carlos Resta, Martín Fumiatto y los niños Luciano Dalli y Sergio Abalos. Cabe agregar que varios cineastas argentinos (Carlos Sorín, Juan José Jusid, Gustavo Postiglione, Gabriela David, Ezio Mazza y Hugo Lescano, entre otros) dirigen distintos capítulos de este flamante ciclo televisivo.
  • En posproducción. A mediados de año llegaría a los cines "Manekenk", largometraje documental protagonizado por Marilina Ross (en su regreso a la pantalla grande) y dirigido por el ecologista Juan Schršder. El film, actualmente en etapa de posproducción, gira en torno de una aborigen de la etnia Manekenk que vuelve a su tierra después de varios años. Se filmó en Tierra del Fuego.
  • A Cannes. A la ya anunciada presencia de Alejandro Chomski y Pablo Reyero en el festival de Cannes (concursarán en la sección "Una cierta mirada", con sus respectivos films, "Hoy y mañana" y "La cruz del Sur") se suma la de otro director argentino, Rodrigo Vázquez, que exhibirá su documental "Operación Cóndor- El eje del mal" en la "Semana de la crítica", otro importante segmento del certamen francés. Según anticipa este cineasta, radicado en Londres desde hace varios años, el film que llevará a Cannes "trata de la red que agrupaba a las dictaduras militares sudamericanas, sostenidas y apoyadas por el Departamento de Estado norteamericano, la CIA e Interpol". Su próxima película (argumental) será "Year of the Wolf", por rodarse en la Argentina.
  • Para agendar. En distintos ciclos se anuncian exhibiciones de varias producciones nacionales. Presentados por sus realizadores y productores se verán "Herencia", de Paula Hernández (el martes); "Pizza, birra, faso", de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano (el 20), e "Historias breves", largometraje integrado por cortos realizados por estudiantes de escuelas de cine (el 27), en funciones de entrada libre y gratuita, siempre a las 17.30, en el auditorio de Florida 340 (organizado conjuntamente por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y El Ateneo; el ciclo se extenderá hasta julio). Dos títulos restaurados por Aprocinain y presentados en nuevas copias proyectarán, a las 20, en el Malba (Figueroa Alcorta 3415): "¡Ufa con el sexo!", de Rodolfo Kuhn, prohibido en 1968 y nunca estrenado (se verá hoy), y "Operación masacre", de Jorge Cedrón (mañana). Las operas primas "Mercano el marciano", de Juan Antín y Ayar B (el 15); "Herencia", de P. Hernández (el 22), y "Sólo por hoy", de Ariel Rotter (el 29), también con entrada libre y gratuita, se exhiben, siempre a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535). "Yo quiero ser bataclana", de Manuel Romero (el 15), y "El retrato", de Carlos Schlieper (el 29), se anuncian a las 19.30, con entrada gratuita, en Argentores (Pacheco de Melo 1820), al igual que el documental experimental "Edificio", de Marcos Martínez y Hernán Lucas, realizado íntegramente con imágenes de cámaras de seguridad, que se estrenará el jueves, a las 20.30, en IMPA (Querandíes 4290).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.