Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
31 de mayo de 2003  

  • Rodaje español. Norma Aleandro será una de las protagonistas de "Seres queridos", que filmará en España durante julio y agosto. Según se anticipa, en esta comedia brillante producida por Gerardo Herrero, Aleandro compartirá estelares con su colega hispana Anabel Alonso.
  • Estreno. Finalmente, el jueves se conocerá "Nadar solo", la película de Ezequiel Acuña cuyo estreno se pospuso hace dos semanas (cuando la salida de "Matrix": recargado" copó el circuito de exhibición). Como informó LA NACION en su momento, esta historia sobre jóvenes, protagonizada por Nicolás Mateo, Santiago Pedrero, Antonella Costa, Tomás Fonzi, Manuel Callau y Mónica Galán, es la opera prima de Acuña.
  • Recordando a Niní. Pasado mañana, a las 19.30, se realizará una "Mesa cuadrada" en homenaje a los cien años del nacimiento de la inigualable Niní Marshall. En esta evocación participarán Osvaldo Miranda, Angelita Abregu (hija de Niní), el periodista Carlos Ulanovsky y el director Francisco "Pancho" Guerrero, quien fue el primer director de cámara que dirigió a Niní Marshall en televisión. La coordinación de esta singular mesa estará a cargo de Marcela López Rey, y habrá varias figuras del quehacer artístico en calidad de invitadas. La cita es en Argentores (Pacheco de Melo 1820), y la entrada es libre y gratuita.
  • Para agendar. Hoy, a las 22, en el marco de las jornadas culturales en apoyo a los trabajadores de Brukman, se proyectarán los documentales "Obreras sin patrón" (producción colectiva de Kinonl) y "Zanón es de los obreros" (realización de El Ojo Izquierdo), en tanto que mañana, a las 21, se verá "Los traidores", de Raymundo Gleyzer (las funciones se realizan en la plaza ubicada en Jujuy y México). Por su parte, Argentores (Pacheco de Melo 1820) sigue ofreciendo los jueves, a las 19.30, el ciclo "Cine argentino de humor", que en junio incluirá "La mentirosa", de Luis César Amadori (el 5/6); "40 años de novios", de Enrique Carreras (12/6); "Los Pérez García", de Fernando Bolín y Don Napy (19/6), y "¿Por qué mintió la cigüeña?", de Carlos Hugo Christensen (26/6), siempre con entrada libre y gratuita. En "El independiente", ciclo que se presenta, a las 20.15, en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936), anuncian "Un tal Ragone", documental de Vanesa Ragone (el 12/6), y "Hoy y mañana", opera prima de Alejandro Chomski (programada para el 26/6), que compitió en la sección "Una cierta mirada" del último festival de Cannes (las entradas cuestan dos pesos).
  • Cine por TV. Estas son las producciones nacionales que se anuncian en "El cine que nos mira" (Canal 7; los sábados, a las 22): "El amor y el espanto", de Juan Carlos Desanzo (el 7/6); "Cien años de perdón", de José Glusman (14/6), y "Sofía", de Alejandro Doria (28/6). Cabe mencionar que Carlos Morelli, el conductor de este programa dedicado al cine hispanohablante, fue uno de los cuatro periodistas distinguidos recientemente por el presidente del festival de Cannes, en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la crítica cinematográfica.
  • En París. El documental "1977, Casa Tomada", realizado por María Pilotti, se exhibe en la quinta edición de "La Sudestada", muestra de cine que se desarrolla en el Instituto Cervantes, de París. El film aborda el caso de una pareja de no videntes y su pequeño hijo, que a fines de los 70 desaparecieron de su hogar luego de un operativo conjunto de fuerzas militares, policiales y de gendarmes. Posteriormente, el niño fue entregado a familiares de la pareja, en tanto que la casa se mantuvo ocupada por militares durante más de una década.
  • En busca de socios. Víctor Laplace aprovechó su reciente viaje a España (donde representó la obra "Made in Lanús") para conectarse con productores de ese país y mostrarles fragmentos de su segundo film como director, "La mina", actualmente en rodaje. "El material les interesó y existe la posibilidad de que se asocien a la película, lo cual abre el camino para estrenarla allá", dijo Laplace a LA NACION. Como en "El mar de Lucas" (su anterior película), en "La mina" Laplace también actúa, acompañado -entre otros- por Norman Briski, Haydée Padilla, Eleonora Wexler y Jean-Pierre Noher. La película gira en torno de un minero que se resiste a aceptar la degradación en que cayeron los habitantes del pueblo donde vive.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.