Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
25 de abril de 2004  

  • Actividad intensa. Es la que desarrolla la división cine de Pol-ka, la empresa liderada por Adrián Suar. Por un lado, el actor y productor ultima detalles del corto que marcará su debut como cineasta (empieza a rodarlo el 5 de mayo), que integrará el largometraje colectivo "18-J" (las miradas de diez directores argentinos sobre el atentado a la AMIA). En paralelo, Pol-ka prepara el lanzamiento (el 20 de mayo) de "Luna de Avellaneda", el nuevo film de Juan José Campanella, protagonizado por Ricardo Darín. Para el último trimestre del año la productora tiene previsto comenzar a filmar un proyecto en el que viene trabajando desde 1999: la película sobre la biografía de Diego Armando Maradona. El acuerdo para esta realización se terminó de cerrar en diciembre, entre RAI Cinema (de Italia), el grupo Globomedia y Pol-ka, en tanto que la dirección de la película quedó en manos de Marco Risi (hijo del legendario Dino Risi), quien un par de años atrás filmó en nuestro país "Tres esposas". Según consignan en la productora, el film recreará "la biografía fidedigna" del futbolista, desde su niñez hasta el presente, razón por la que tres actores interpretarán a Maradona en distintas etapas de su vida. La filmación se desarrollará mayoritariamente en la Argentina, pero habrá una semana de rodaje en Barcelona y otra en Nápoles.
  • Ecos del Bafici. Varias son las novedades respecto de algunas propuestas fílmicas que se conocieron durante el festival de cine independiente porteño. En el caso de "Whisky Romeo Zulu" (cuyo argumento gira en torno de la tragedia del avión de LAPA que en 1999 se estrelló en la Costanera de Buenos Aires) aún no hay fecha de estreno local (el director y protagonista, Enrique Piñeyro, que fue piloto profesional y trabajó en esa compañía aérea, es testigo en la causa judicial de aquel hecho), pero varios programadores que visitaron el Bafici mostraron interés por contar con la película en sus respectivos certámenes internacionales. Por su parte, Andrés Habegger contó a LA NACION que su documental "Cuando los santos vienen marchando" (sobre los chicos que integran la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano) se estrenará "en agosto o septiembre". "Y en mayo --agregó-- haremos una función especial en el cine Progreso, de Lugano, con los más de 200 chicos de la orquesta y sus familias, ya que sólo algunos de ellos pudieron ver la película en la presentación oficial del festival." En cuanto a "El patrón", ficción de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Fernando Molnar (los correalizadores del documental "Rerum Novarum"), que en esta edición del festival ganó el premio (dotado de 5000 euros) para el desarrollo de guión, otorgado por el holding franco-alemán Canal Arte, el trío de cineastas espera iniciar la filmación en 2005. "Estamos trabajando el guión y armando el proyecto desde la producción ejecutiva y el aspecto financiero", dijo Schindel, quien anticipó que la película "narrará la historia de marginación y sometimiento de un hachero del interior, que llega a Buenos Aires con el deseo de progresar".
  • Distribución. Debido al interés suscitado por los premios obtenidos en los festivales de Mar del Plata y de Toulouse, la productora francesa Wild Bunch adquirió los derechos de "Buena vida delivery", opera prima de Leonardo Di Cesare, para su distribución internacional, excluyendo los circuitos de Francia y la Argentina. La misma empresa tuvo a su cargo la distribución del film nacional "El bonaerense", y del brasileño "Ciudad de Dios", entre otros.
  • En Estados Unidos. Diversas películas nacionales, entre las que se cuenta el preestreno de "1420", nuevo documental de Raúl Tosso, participan del 12º Festival de Cine Latinoamericano de Providence (Estados Unidos), que se inauguró anteayer y concluye el domingo próximo. En la apertura de la muestra se exhibió "Valentín", de Alejandro Agresti. Las otras producciones argentinas programadas son "En la ciudad sin límites", "El polaquito", "Micaela, una película mágica", "Raúl Barboza. El sentimiento de abrazar", "Raymundo", "Trelew", las inéditas "Que lo pague la noche" (de Néstor Manzini) y "Pachamama" (de Patricia D´Alessandro), y una serie de cortos de estudiantes de Enerc, la escuela que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
  • Antes en Rosario. El director Alejandro Malowicki decidió que su nueva película, "PyME", se estrene primero en el interior y luego en Buenos Aires. Así es como el largometraje se conocerá, el jueves, en Rosario (en el complejo Village Cines), luego en otras ciudades del país y en junio llegará a salas porteñas.
  • Premio. El corto "ABCD", de Federico Serafín, obtuvo el Gran Premio del Jurado Jacques-Cartier, en la octava edición de Festivalísimo, certamen dedicado al cortometraje iberoamericano, que acaba de realizarse en Montreal, Canadá. "ABCD" recibió una mención especial del jurado en "La noche del cortometraje", organizada por el Incaa en diciembre y, anteriormente, fue premiado en las Jornadas de Cine y Video Independientes de Villa Gesell, en 2003.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.