Cine argentino que se proyectará en Cannes

(0)
9 de mayo de 2003  

Que el nuevo cine argentino está de moda en todo el mundo ya es un hecho irrefutable desde hace tres o cuatro años. Pero faltaba que el Festival de Cannes -principal vidriera internacional- también se rindiera frente a la producción independiente nacional.

En un principio, parecía que en esta 56a. edición la participación iba a ser similar a la de 2002, cuando "El bonaerense", de Pablo Trapero, y "Un oso rojo", de Adrián Caetano, hicieron un más que digno papel. Pero con los recientes anuncios concretados por la organización de Cannes, finalmente serán seis los directores argentinos -dos de ellos radicados en el exterior- que formarán parte desde el miércoles próximo en la prestigiosa muestra.

A la participación (ya adelantada por LA NACION) de "La cruz del Sur", de Pablo Reyero, y de "Hoy y mañana", de Alejandro Chomski, en la sección competitiva Un certain régard, se sumaron en las últimas horas cuatro títulos más en otros apartados. Rodrigo Vázquez, egresado de la primera promoción de la Universidad del Cine y actualmente radicado en Londres, presentará en el marco de la Semana de la Crítica con "Operación Cóndor: el eje del mal", documental que revela la génesis y el desarrollo del plan represivo instaurado durante las dictaduras militares sudamericanas en los años 70. Realizador de varios programas de la BBC británica, Vázquez se encuentra preparando su primer largometraje de ficción, "Year of the wolf", que rodará en la Argentina.

Exhibiciones especiales

Por su parte, el miércoles 21, a las 20.15, en la sala Bory se proyectará en una función especial la multipremiada "Extraño", de Santiago Loza; y a las 22.30, se exhibirá "Bonanza", notable documental de Ulises Rosell, ya que ambos realizadores son actualmente becarios de Cinéfondation, el programa de residencia y apoyo al cine joven que depende del Festival de Cannes.

Finalmente, en la competencia oficial de cortometrajes participará el sábado 24 "El hombre sin cabeza", producción francesa de Juan Solanas (hijo de Fernando "Pino" Solanas). Será uno de los nueve aspirantes al codiciado galardón de esta sección, cuyo presidente del jurado será Emir Kusturica.

De todas formas, la mayor expectativa de la numerosa delegación argentina estará puesta en las proyecciones oficiales de "La cruz del sur" (el jueves 15) y de "Hoy y mañana" (el jueves 22). Chomski además aspira a la cotizada Cámara de Oro, premio a la mejor opera prima de todo el festival, cuyo jurado está encabezado por Wim Wenders.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.