Comenzó el festival de Bolonia

Con joyas del cine restaurado
(0)
30 de junio de 2002  

BOLONIA (ANSA).- Con una copia nueva de "El que recibe las bofetadas", el clásico mudo de Lon Chaney de 1924, se inauguró ayer el XVI Festival del Cine Recobrado, la más importante muestra de films restaurados de toda Europa. El festival concluirá el sábado con la proyección de la copia nueva de "Candilejas" (1952), de Charles Chaplin, a la que asistirán sus hijos, Josephine y Sydney, y la actriz principal, Claire Bloom.

Mientras tanto, los seiscientos invitados y miles de boloñeses que se acerquen al festival verán los cuatro westerns de Budd Boetticher con Randolph Scott y los homenajes a los directores Léonce Perret, Max Ophuls, H. G. Clouzot, Derek Jarman, Kenji Mizoguchi , Roland West y a la actriz Mary Pickford. Pero el mayor interés lo despierta un ciclo dedicado a "Las maravillas del 3-D": allí se verán "Kiss Me Kate", "Crimen perfecto", de Alfred Hitchcock, "El monstruo de la laguna negra" y "La carga fatal". Más rara aún es la única aventura soviética en este formato, "Robinson Kruzo", de Alexandr Andreievski (1947).

A diferencia de lo que ocurre en las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, dedicadas sólo al período silente (de 1895 a 1930), Bolonia despliega su interés por el cine que se restaura en el mundo, empezando por el que se hace en su casa, ya que la Cinemateca de esta ciudad es pionera en materia de restauración del cine del pasado. Además, es una de las más autorizadas y conocidas del mundo, como lo demuestra el hecho de que la familia Chaplin ha decidido encomendarle la restauración de toda la producción del gran cómico inglés. En el marco de esta larga y compleja labor de restauración, este año se presentan, además de "Candilejas", los mediometrajes "Armas al hombro" (1918) y "El peregrino" (1923), que se unen a "El gran dictador", "La quimera del oro", "The Kid" y otras joyas chaplinianas restauradas en el último trienio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?