Comienza el festival de cine independiente

(0)
18 de abril de 2002  

Con la proyección de "El empleo del tiempo", otra contundente exploración sobre la crisis laboral del director francés Laurent Cantet, se inaugurará esta noche el IV Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Será el propio Cantet -ganador de la segunda edición de la muestra porteña con su magistral opera prima "Recursos humanos- el encargado de presentar su segundo largometraje, premiado en Venecia, que describe con una profundidad psicológica poco habitual los conflictos de Vincent (notable composición de Aurélien Recoing), un hombre maduro y de clase media que pierde su trabajo y oculta esa situación a su familia. En medio de pequeñas mentiras piadosas y de grandes fabulaciones, el protagonista se construirá un universo artificial para disimular -para negar- su nueva realidad. En los viajes que emprende conocerá a un empresario oportunista (Serge Livrozet) que lo llevará por caminos imprevistos.

A la precisión y el rigor que ya puso en evidencia en "Recursos humanos", Cantet agrega ahora un impecable tratamiento visual para filmar los hermosos paisajes nevados de la frontera franco-suiza (un contraste frente a la devastada situación interior del protagonista), que se amplifican con la exquisita banda de sonido de Jocelyn Pook. Las implacables imágenes de este verdadero poeta de estos tiempos de crisis laboral se verán por primera vez para el público en general mañana, a las 16, en la sala 7 del Hoyts de Abasto.

Una grata sorpresa

Precisamente ese complejo cinematográfico, ubicado en un shopping que alguna vez fue el Mercado Central, será desde hoy y por cuarto año consecutivo el centro del festival. Desde hace varios días los cinéfilos porteños circulan por el lugar en busca de entradas e intercambiando información.

Además, en un hecho infrecuente para una muestra local -más aún en tiempos de fuerte ajuste presupuestario-, la organización sorprendió gratamente a todos, ya que el completo catálogo (se vende a cinco pesos), las grillas con las salas y horarios, y diversas publicaciones gratuitas con recomendaciones dentro de una programación con más de 170 largometrajes están a disposición del público desde el fin de semana último.

Mientras los obreros terminaban ayer de instalar el Punto de Encuentro -un coqueto espacio que albergará durante los próximos once días a directores, productores, críticos y programadores de festivales nacionales y extranjeros-, los responsables de prensa trataban de contener como podían el aluvión de periodistas interesados en cubrir la muestra: se recibieron más de 1000 pedidos de acreditación, cifra récord para la corta historia del Bafici.

El festival arrancará también hoy en las otras cuatro salas dispuestas para el Bafici (Cosmos, Lorca, Malba y Leopoldo Lugones) con siete largometrajes de directores tan diversos como prestigiosos. La oferta comenzará con dos propuestas de largo aliento: "Spiritual voices: from the war diaries" (Lugones, a las 17), ensayo antibélico de cinco horas y media a cargo del ruso Alexander Sokurov ("Madre e hijo") en el que este discípulo de Andrei Tarkovski acompaña a las alicaídas tropas de su país apostadas en la frontera con Afganistán; e "Il mio viaggio in Italia" (Lorca, a las 18), un documental bastante convencional de "apenas" cuatro horas en el que el norteamericano Martin Scorsese recorre su pasión por el cine italiano a través de fragmentos de grandes clásicos y con énfasis en cinco directores: Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.

Ya entrada la noche será el turno de "Invasión" (Malba, a las 20.30), clásico del notable realizador argentino radicado en Francia (visitante del festival para acompañar una amplia retrospectiva de su obra), que contó con un argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la fotografía de Ricardo Aronovich y con Lautaro Murúa y Olga Zubarry como protagonistas. "Nonhosonno" (Cosmos, a las 21) permitirá a los fanáticos del género de terror reencontrarse con el italiano Darío Argento en una historia en la que Max von Sydow interpreta a un detective que intenta atrapar a un asesino serial, mientras que "A Huey P. Newton Story" (Hoyts 7, a las 21.30), del siempre polémico Spike Lee, registra un monólogo del actor Roger Smith (jurado en el festival) que condensa la vida de quien fue controvertido ideólogo de las Panteras Negras.

Apenas un aperitivo

Las dos últimas alternativas serán "Silence... on tourne" (Hoyts 8, a las 22.30), atractiva y ligera comedia musical con la que el público argentino podrá descubrir al veterano realizador egipcio Youssef Chahine, una de las figuras cumbre del cine africano; y "Millennium mambo" (Hoyts 9, a las 23), el más reciente trabajo del director taiwanés Hou Hsiao-hsien (eje de la principal retrospectiva del festival) en el que describe las conflictivas relaciones con novios, amigos y amantes de una joven que pasa buena parte de su tiempo en bares nocturnos y discotecas.

Estas siete interesantes propuestas (en las que están representadas las cinematografías de América del Sur y del Norte, Europa, Africa y Asia) son apenas un aperitivo para un banquete que durará diez días más. La mesa, entonces, está servida y a disposición de los paladares más exigentes.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.