Comienza la fiesta del cine en Venecia

Moretti presidirá el jurado, que incluye a Cecilia Roth
(0)
29 de agosto de 2001  

VENECIA.- Con la proyección de "Dust", la nueva película del director macedonio Milcho Manchevski, se inaugurará hoy la 58a. Mostra de Venecia, uno de los tres festivales más importantes del mundo junto con Cannes y Berlín.

Una multitud de estrellas del cine europeo y norteamericano acudirá esta noche al Lido para la ceremonia de apertura y la exhibición del film de Manchevski (que ganó aquí hace siete años con "Antes de la lluvia"), un drama sobre dos hermanos con Adrian Lester y Joseph Fiennes.

Durante los diez días de la muestra desfilarán desde el presidente del jurado oficial, el director italiano Nanni Moretti, hasta la argentina Cecilia Roth (también integrante del jurado), pasando por Jeanne Moreau, Martin Scorsese, Nicole Kidman, Danny DeVito, Elizabeth Taylor, Helen Hunt, Mira Sorvino, Gene Hackman, Johnny Depp, Ethan Hawke y Denzel Washington, entre otras figuras.

En la lucha por el codiciado León de Oro, esta edición contará con la presencia en la competencia oficial de 20 películas de directores consagrados como el inglés Ken Loach (con "The navigators"), el brasileño Walter Salles (creador de "Estación Central", que presentará "Abril despedazado"), los norteamericanos Larry Clark ("Bully") y Richard Linklater ("Waking life"), el francés André Téchiné ("Lejos"), el italiano Giuseppe Piccioni ("Tesoro de mis ojos"), la india Mira Nair ("Matrimonio con monzón") y el yugoslavo Goran Paskaljevic ("Cómo Harry se volvió árbol"), entre otros.

Además, en la sección oficial, pero fuera de concurso, se proyectarán los más recientes trabajos de Woody Allen ("The curse of Jade Scorpion"), Steven Spielberg ("A.I.-Inteligencia Artificial"), David Mamet ("Heist") y John Carpenter ("Ghosts of Mars"). Entre los homenajes más importantes se le entregará un León de Oro a la trayectoria al realizador francés Eric Rohmer (81 años), que además estrenará mundialmente su nuevo largometraje, "La inglesa y el duque". Otros veteranos que serán distinguidos son el portugués Manoel de Oliveira y el egipcio Youssef Chahine. Esta edición ofrecerá, hasta el 8 de septiembre, 78 largometrajes, 56 cortos y mediometrajes y 12 documentales.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?