Comienza una muestra de películas germanas
Hoy comienza, en la sala 11 del complejo Village Recoleta (Vicente López y Junín), el II Festival de Cine Alemán, que con el patrocinio de German Cinema y del Instituto Goethe presentará 13 largometrajes representativos de la producción reciente de ese país. Con la presencia en la Argentina de las actrices Hannelore Elsner (ver nota aparte) y Bibiana Beglau ("Las leyendas de Rita"), de la directora alemana de origen español Elena Alvarez (el corto "Trampa visual") y el realizador Benjamin Reding ("Oi! Warning"), el ciclo mostrará películas inéditas y algunos títulos ya exhibidos en el Festival de Buenos Aires. Estos son los films que integran la muestra, hasta el 5 de septiembre:
- Ningún lugar al que ir , de Oskar Roehler. Una de las películas alemanas más premiadas de los últimos años, que describe la sórdida existencia de la madre del director -la escritora Hanna Flanders-, que tras la caída del Muro de Berlín fue repudiada tanto por los ex socialistas como por los habitantes de la ex Alemania Federal.
- Seguridad interior , de Christian Petzold. Elegida como la mejor película alemana de este año, es un drama político sobre las secuelas del terrorismo y la seguridad del Estado a partir de la historia de una pareja de ex guerrilleros que huye con su hija.
- alaska.de , de Ester Gronenborn. Mirada femenina sobre la violencia juvenil en los barrios pobres, filmada en formato de video digital.
- Iluminación garantizada , de Doris Dörrie. Con una cámara de video digital, dos actores y mucho humor, la directora de "¿Soy linda?" se fue a Japón a filmar las desventuras de dos alemanes que, tras una crisis afectiva y económica en su país, deciden internarse en un monasterio budista.
- La leyenda de Rita , de Volker Schlöndorff. El realizador de "El tambor", en otro thriller político sobre una conocida terrorista de la Alemania Occidental que se refugió en la RDA.
- Otomo , de Frieder Schlaich. Historia de un refugiado africano en Alemania. Con Isaach de Bankolé ("Ghost dog") y Eva Mattes.
- La avenida del sol , de Leander Haussman. Mirada a las vivencias de un grupo de amigos que vive en la Alemania Oriental en los años 70.
- Crazy , de Hans-Christian Schmid. Sensible retrato sobre la iniciación sexual de un adolescente, en un film premiado en varios festivales y visto en su país por más de un millón de espectadores.
- Hans Warns-Mi siglo XX , de Gordian Maugg. Documental sobre el capitán Hans Warns a partir de los materiales que el protagonista acumuló durante toda su vida.
- Sumo Bruno , de Lenard Fritz Krawinkel. Un hombre solitario y frustrado de 200 kilos de peso se inicia como luchador de Sumo.
- Oi! Warning , de Dominik y Benjamin Reding. Retrato de la comunidad de skinheads homosexuales alemanes, en blanco y negro.
- Zoom , de Otto Alexander Jahrreiss. Policial sobre una inmigrante rumana que trabaja en Berlín como "call girl" para mantener a su familia.
- En Julio , de Fatih Akin. Agil road-movie de gran éxito en Turquía.
Temas
Conforme a los criterios de
Conocé The Trust ProjectMás leídas de Cine
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días