Cómo es el programa Al-Invest

Busca fomentar las inversiones europeas en América latina
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27 de diciembre de 2001  

El programa Al-Invest de la Comisión Europea tiene por objeto aumentar las inversiones europeas en América latina, así como intensificar el comercio entre las regiones. Los beneficiarios son empresas que tienen acceso al mismo por medio de los Eurocentros, cámaras de comercio, asociaciones profesionales, federaciones de industrias, instituciones de comercio exterior, agencias de desarrollo y consultores privados.

Los Eurocentros forman una red que actúa en contacto con las delegaciones de la Comisión Europea en América latina y ayudan a la organización de los encuentros sectoriales Al-Invest. Estos eventos son llevados a cabo por un grupo de operadores económicos, que organizan un programa de entrevistas personalizadas entre las 25 empresas que viajan -en esta ocasión, europeas- y las 75 locales. Los operadores proponen estos programas a la Comisión Europea, que acuerda cofinanciar unos 50 proyectos por año.

Según consideró Bruno De Groote, director técnico de Al-Invest, "la Argentina es uno de los países latinoamericanos que más encuentros organizó en los últimos años en el área de alimentación".

Los beneficiarios de este programa son países en vías de desarrollo de América latina y de Asia. Los encuentros son abiertos a las empresas de todos los sectores, desde la agricultura o la industria del automóvil hasta la fabricación de muebles.

En lo que concierne a las empresas participantes, éstas deberán pagar sus gastos de viajes y alojamiento mientras que los otros costos, organización, y preparación de las entrevistas cara a cara entre las empresas europeas y latinoamericanas son cubiertos por la Comisión Europea.

Para el período 2001-2004 del programa Al-Invest, la Comisión tiene previsto invertir unos 43 millones de euros. El encuentro Al-Invest previsto para abril en Buenos Aires puede brindar ayudas en el nivel empresarial. Este programa europeo cuenta además con otro tipo de actividades, entre las que se encuentra el Ariel.

Se trata de un nuevo instrumento de cooperación del programa Al-Invest y ofrece a algunas empresas un sistema personalizado de búsqueda activa de socios potenciales del otro lado del Atlántico. Para el período 2001-2004, este programa pretende seleccionar 20 proyectos de este tipo.

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