Cómo se trabaja en la factoría Pixar
El director Peter Sohn presentó en el Festival de Mar del PlataUn gran dinosaurio, el nuevo film del estudio de animación, que llegará a las salas locales el jueves 26
MAR DEL PLATA.- El entusiasmo siempre es palpable entre el público que asiste a las charlas abiertas del festival de Mar del Plata, pero en algunas ocasiones se intensifica. Eso sucedió cuando Peter Sohn, director de Un gran dinosaurio, que se estrenará el 26 de este mes en la Argentina, entró a una sala llena de gente que esperaba conocer cómo es su trabajo en Pixar. La mayoría eran jóvenes y hasta andaba por ahí una nena que se animó a preguntarle al director si le pide opiniones a chicos cuando está trabajando en una película. "Siempre les muestro algo a mis hijos y les pregunto qué les parece, pero no todo", le respondió Sohn.
El director dijo que su fascinación por la animación comenzó cuando era chico con las películas de Hayao Miyazaki y los clásicos de Disney, por supuesto. Como su madre era coreana y no entendía inglés, el pequeño Peter le traducía las películas que iban a ver, pero con los films animados de Disney no era necesario porque ella los entendía igual y esto despertó su interés por la animación. Y por cineastas como John Ford, David Lean, Akira Kurosawa, Federico Fellini y Alfred Hitchcock. "En la animación se trabaja cuadro a cuadro -señaló, en referencia a la influencia de estos directores tan perfeccionistas-. En Pixar hablamos todo el tiempo sobre estos maestros porque somos todos amantes del cine."
Un gran dinosaurio, que se centra en la relación entre un dinosaurio preadolescente y su mascota -un chico humano-, es el debut de Sohn como director de un largometraje. Antes dirigió el cortometraje Partly Cloudy y formó parte de los equipos de trabajo de Buscando a Nemo, Los increíbles y Wall-E. "Cada director tiene su estilo que aparece de forma inconsciente en sus películas. "Andrew Stanton (Buscando a Nemo y Wall-E) dice «fallá lo más rápido que puedas», así que con él se dibuja rápido toda la historia y después se va mejorando", indicó.
Y agregó: "Pete Docter (Intensamente) apunta al corazón y siempre está empujándote para que aportes algo personal sobre tu vida".
El trabajo de Sohn en otras películas de Pixar no se limitó a la animación o el guión. El director también prestó su voz para personajes como la rata Emile, en Ratatouille, y Scott "Squishy" Squibbles en Monsters University. Además, el director fue la inspiración para el aspecto físico de Russell, el chico de Up! Una aventura de altura. "En Pixar, cuando estamos reunidos siempre hacemos caricaturas de otros para divertirnos. Una vez hicieron una mía que era como un dedo gordo con gorrita y ojos asiáticos", dijo y explicó que de esa caricatura surgió la idea de dibujar a Russell basándose en él.
Cada anécdota sirve para conocer parte del proceso creativo en Pixar. "Se empieza con la pregunta «¿qué tal si??» para crear la historia", agregó.
Para ilustrar cómo trabajan, el director improvisó una idea para una película sobre un gaucho del futuro que tiene que lidiar con ciertos conflictos familiares.
Al terminar la charla, en la que también presentó a Gastón Ugarte, dibujante argentino que trabaja en Pixar, comentó que para trabajar en la más grande factoría de animación del mundo, el primer requisito es amar al cine. "Veo que acá tienen mucho de eso", dijo al público, que lo aplaudió con entusiasmo.
Más leídas de Cine
Animación para toda la familia. Un gato con suerte es una modesta y efectiva propuesta sobre el valor de las segundas oportunidades
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana