Convalidaron el acuerdo con los guionistas en Hollywood
LOS ANGELES (EFE).- Los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos, cuya huelga finalizada a comienzos de este mes paralizó la actividad de la más poderosa industria del entretenimiento del mundo, aprobaron un nuevo contrato con los productores, según anunció la agrupación que reúne a los autores.
Según las disposiciones del convenio, los guionistas recibirán un honorario fijo de unos 1200 dólares por programas transmitidos a través de Internet durante los dos primeros años, cifra que resuelve el aspecto más delicado del conflicto y resultó fuente de la huelga que trastornó a Hollywood durante casi 100 días.
En el tercer año de vigencia del acuerdo, los guionistas recibirán un dos por ciento de los ingresos netos de los distribuidores.
Un comunicado oficial del Writers Guild of America (WGA) precisa que el nuevo convenio recibió el 93,6 por ciento de aprobación de los afiliados a ese sindicato, sobre un total de 4060 votos. El acuerdo regirá hasta el 1° de mayo de 2011.
"Este es un nuevo punto de partida para los guionistas en la era digital", dijo el presidente del WGA, Patric Verrone, al dar a conocer los resultados de la votación. Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión manifestó que ahora que se ha normalizado la situación su objetivo es producir obras de alta calidad sin interrupciones.
Alrededor de 10.500 miembros del WGA iniciaron la huelga el 5 de noviembre último para apoyar demandas centradas principalmente en el pago de honorarios por trabajos que se transmiten a través de Internet. Los guionistas volvieron al trabajo el 13 de enero luego de que sus negociadores llegaron a un acuerdo con los productores, lo que permitió la realización normal de la ceremonia del Oscar, el domingo último.