Corresponsales de guerra en acción

Diego Batlle
(0)
23 de mayo de 2003  

"Fuego sobre Bagdad" ("Live from Baghdad" es el título original) resulta una de las aproximaciones más interesantes que se hayan concretado en los últimos tiempos respecto del trabajo de los corresponsales de guerra de las grandes cadenas televisivas.

Desde Irak

Basado en las memorias de Robert Wiener, el productor de la CNN que manejó desde Irak la cobertura de la Guerra del Golfo a fines de 1990 y comienzos de 1991, este telefilm producido por HBO (que al igual que CNN pertenece al conglomerado Time-Warner) reconstruye de manera minuciosa, descarnada y fundamentalmente muy creíble las anécdotas y los detalles poco conocidos de un impresionante trabajo periodístico que superó con creces al de sus tres poderosas competidoras (CBS, NBC y ABC), situando de esa manera por primera vez a la compañía de Ted Turner en el liderazgo del sector de las noticias.

Wiener (interpretado por Michael Keaton) contó con la colaboración de otra fogueada productora, como Ingrid Formanek (Helena Bonham Carter), el camarógrafo Mark Biello (Joshua Leonard), la sonidista Judy Parker (Lili Taylor) y tres prestigiosos cronistas como Bernard Shaw, Peter Arnett y John Holliman (encarnados en la ficción por Robert Wisdom, Bruce McGill y John Carroll), conformando así un verdadero dream-team que fue el único que emitió en vivo el ataque norteamericano sobre Bagdad luego de la invasión iraquí a Kuwait.

Mick Jackson

Este largometraje dirigido por el eficaz Mick Jackson ("L.A. Story", "Volcano" y "El guardaespaldas") fue estrenado por HBO en los Estados Unidos en diciembre último y fue nominado a tres premios Emmy (el Oscar de la televisión) en las categorías de mejor telefilm, mejor actor y mejor actriz. En la Argentina acaba de llegar a los videoclubes en VHS y DVD gracias a un lanzamiento de Plus Video distribuido por Gativideo. "Fuego sobre Bagdad", que bien podría definirse como una cruza entre "Detrás de las noticias" y "El año que vivimos en peligro" (con algo de "Bienvenidos a Sarajevo" y "Territorio comanche") funciona como un tenso thriller, mientras que va descubriendo para el público las presiones, miserias y ese rapto de heroísmo de los corresponsales de guerra que se juegan la vida en busca de la noticia y, también, de la gloria personal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.