Crítico por un día

Hoy: Santiago Kovadloff
(0)
5 de mayo de 2003  

"Valoro más el teatro que el cine –se confiesa Kovadloff–. Tiene características estéticas más completas. La mecanización del contacto con el público desaparece. En ese sentido el carácter irrepetible aporta un ingrediente en el cual la interacción entre el público y los artistas es decisiva. Eso habla de la dimensión temporal que tiene un valor no artificial ni convencional. En la obra cinematográfica no ocurre, aunque reconozco que al cine le debo, desde mi infancia, algunas de las emociones más hondas."

Por otro lado, el escritor se lamenta por la escasez de libros de obras teatrales. Eso ha perdido más relieve que cualquier otro género literario. "La lectura teatral de viejas ediciones es una experiencia notable para la voz del espectador-lector –dice, con conocimiento de causa–. Es un ejercicio de percepción adicional."

La caja

"En esta propuesta es posible advertir de un modo conmovedor lo difícil que se le hace al hombre comprender su experiencia de convivencia con los demás y consigo mismo."

Copenhague

"No es innovadora en la puesta, pero resulta eficaz en la realización. Muy lograda por una curiosa conjunción entre recursos teatrales convencionales y una problemática o temática de vanguardia: la relación entre ética y ciencia."

Otelo

"Hace poco vi en Londres una versión notable. Muy bien aggiornada y con efectos escénicos y recursos cercanos a lo cinematográfico. Pero en realidad lo que me deslumbró es el hecho de advertir un trabajo primordial: una buena interpretación de una obra clásica descansa en retraducir los valores constantes en una entonación específica del presente. La gratitud con la que se sale de un buen teatro inglés es la de decirnos: «Mire amigo, si usted quiere adueñarse del valor de las obras de Shakespeare aprenda a conjugar los problemas con el lenguaje de su tiempo». La apropiación que hacemos del pasado para que hoy sea válido aparece en Otelo a través de una puesta situada en el siglo XX."

La caIda de la casa Usher

"Recuerdo con mucho cariño la interpretación de Edgar Allan Poe que hizo Rubén Stella. Me gustó su trabajo porque evidencia muy bien el proceso de descomposición psíquica; cómo se transfigura su expresión."

Teatro en televisión

"Muchas veces pensé que la tevé no es el lugar adecuado para el pensador. Lo mismo ocurre con el teatro. La televisión es un sitio donde habitualmente fracasa. Parecería afectar la comprensión espacial que debiéramos tener en el teatro y la visión de conjunto que tiene el escenario."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.