Desmentidas y quejas de Pino Solanas

Negó la versión de que iría al Instituto
Negó la versión de que iría al Instituto
(0)
30 de enero de 2002  

El cineasta Fernando "Pino" Solanas negó versiones que lo señalaron como posible candidato para ocupar la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y advirtió sobre "el estado de caos y paralización que la falta de autoridades en la Secretaría de Cultura provoca en el medio cinematográfico local".

"Estoy preocupado por la situación del país y dispuesto a contribuir para que salga de esta crisis, pero no soy candidato a ningún cargo y pienso seguir ganándome la vida en mi profesión", afirmó Solanas a Télam.

El autor de "El exilio de Gardel" también negó versiones que le atribuyen estar impulsando a Ernesto Jauretche, sobrino de Arturo Jauretche, para ocupar el cargo de secretario de Cultura de la Nación.

"No soy candidato a ningún cargo ni estoy en ninguna rosca impulsando a nadie", aseguró el realizador, quien ahora está preocupado por conseguir los fondos que necesita para comenzar el rodaje de "Afrodita", versión cinematográfica del libro de la chilena Isabel Allende.

"Error político"

"Lo real, lo grave, es que no hay autoridades ni en el Incaa ni en Cultura desde el 20 de diciembre. El Gobierno no ha atendido las necesidades de la cultura y es un grave error político relegar o disminuir la importancia de la actividad cultural argentina, que hoy está paralizada burocrática y económicamente", opinó Solanas.

"Esta situación provoca paralización, caos y desorientación en el ambiente cinematográfico. De ninguna manera se justifica el maltrato que está sufriendo la cultura por parte del gobierno nacional, y hace falta que se nombren autoridades urgentemente", sostuvo el cineasta.

"Desde hace dos años y medio vengo preparando la filmación de "Afrodita", cuyo rodaje debía empezar ayer en Cuenca, España. Sin embargo, todavía no sé ni cuándo ni cómo voy a cobrar el premio de 500.000 pesos a la coproducción que el proyecto ganó en el Incaa. No me considero una excepción, pero sin ese dinero es imposible empezar la película", se lamentó el destacado realizador argentino.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.