Despertar a la adultez

(0)
12 de octubre de 2006  

Cara de queso (Argentina-España/2006). Dirección y guión: Ariel Winograd. Con Mercedes Morán, Daniel Hendler, María Vaner, Sebastián Montagna, Carlos Kaspar, Nahuel Pérez Biscayart, Felipe Colombo y otros. Presentada por Primer Plano Group. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para todo público.

Nuestra opinión: buena

Un country habitado por familias judías es el permanente escenario de este relato en el que Ariel Winograd, su director y guionista, basó sus experiencias juveniles para trasladarlas con humor y simpatía al cine. En ese espacio de casas elegantes los niños transitan el verano entre juegos, rencillas y algunos amoríos, en tanto que los mayores dejan correr sus horas entre chismes, alguna envidia y cierto aburrimiento. La disciplina está bastante ausente de los muchachos, que en sus diarias peleas procuran burlarse de uno de ellos, pero allí está Ariel, que se convierte en testigo de una gresca de proporciones, mientras que los mayores formarán parte de un juicio en el que el culpable podrá ser severamente castigado.

En torno de este episodio, Ariel descubrirá, a través de sus propias vivencias y las de otros miembros de su familia y de su entorno, muchas cosas del mundo de los adultos: el sexo, el amor, la religión y la justicia, temas que rondan su cabeza en tanto asume su propia identidad bajo el no tan feliz apodo de Cara de Queso. Film coral, cada uno de sus protagonistas deja resurgir sus afectos, sus ilusiones y sus infelicidades en medio de ese micromundo en el que todos y cada uno buscan la tranquilidad que ofrece ese soleado verano.

El realizador, que sin duda conoce muy íntimamente ese ámbito, aportó un guión en el que las variadas historias se entrecruzan en torno de Ariel, siempre dispuesto a buscar la cordialidad entre esa barra de amigos que, entre burlas y perdones, lograrán la ansiada amistad. Con esta ópera prima, Winograd transita la simplicidad y une hábilmente los entramados de esas familias que, con sus ancestrales costumbres, se ven envueltas en los mitos clásicos del judaísmo, proponiendo una mirada cálida sobre el escenario que describe.

Buenos trabajos

El elenco aporta, además, los buenos trabajos de Mercedes Morán, Daniel Hendler, María Vaner y Juan Manuel Tenuta, en tanto que Sebastián Montagna cumple con sólido oficio el papel de adolescente que se va abriendo a los aspectos más secretos de la existencia. Susú Pecoraro, Federico Luppi, Silvia Pérez y Sergio Denis, en una alegre escena donde pone a prueba su labor actoral y canta un tema de su repertorio, completan la plana mayor de esta comedia que habla del despertar de la adultez con elementos siempre dispuestos al permanente entretenimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.