Documentales en conflicto

Se verán films de los israelíes Avi Mograbi y Eyal Sivan
Se verán films de los israelíes Avi Mograbi y Eyal Sivan
(0)
26 de septiembre de 2005  

Un prestigioso cineasta asiático dijo una vez que la vida era más importante que el cine. Con muy diferentes estéticas, formatos y propuestas, los documentales que a partir de pasado mañana (y hasta el 19 de octubre próximo) integrarán la nueva edición del DocBsAs/05 validan esa postura en la que el cine se ubica en función de la vida, y no al revés.

Este encuentro con el documental de creación será más político que nunca. Quienes marquen el pulso de esta muestra serán los dos prestigiosos realizadores israelíes que visitarán Buenos Aires, dos hijos antisionistas de Israel como el incisivo Eyal Sivan (realizador de "Ruta 181, fragmentos de un viaje por Palestina-Israel", de quien se exhibirá una retrospectiva integral) y del irónico Avi Mograbi (especie de primo hermano de Michael Moore y Nanni Moretti que enloqueció a Ariel Sharon durante su campaña electoral).

El estado de las cosas

Eyal Sivan, descendiente de un judío polaco que vivió en Uruguay, nació en Haifa, se crió en Jerusalén y actualmente vive en París, ya a fines de los ochenta se interesó por el uso político de la memoria en Israel, la desobediencia civil, la representación y manipulación del genocidio. En el DocBsAs se verá su primera película, "Aqabat Jaber, vida de paso" (1987), que transcurre en uno de los sesenta campos de refugiados palestinos construidos por la ONU en los años 50, al que años más tarde regresaría para filmar "Aqabat-Jaber, ¿paz sin retorno?", luego de una evacuación por parte de ejército israelí.

En plena Guerra del Golfo filmó la surrealista "Israelandia": la construcción de un parque de diversiones a 10 kilómetros de Tel Aviv. De ese mismo año llegará también "Izkor, los esclavos de la memoria". De sus conversaciones con su maestro, el filósofo israelí Yeshayahu Leibovitz, surgió "Itgaber, el triunfo sobre uno mismo" (1993). También se verán "El síndrome borderline de Jerusalén" (1994) y "El especialista" (1999), realizada a partir de los archivos fílmicos del proceso de Adolf Eichmann. El 5 de octubre, a las 10.30, el realizador charlará con el público en la Universidad Nacional de La Plata.

Cinco películas de reciente participación en festivales internacionales integran la sección "El estado de las cosas". El último film del israelí Avi Mograbi, "Venganza por uno de mis dos ojos" (2005), que causó polémica en Cannes, será presentada por el realizador el próximo miércoles 12, a las 21, con charla posterior. De Rithy Panh -quien ya abordó el genocidio camboyano en la premiada "S21: The Khmer Rouge Killing Machine" (2003) proyectada en el Bafici- se mostrará "Les artistes du théâtre brûlé" (2004).

El lituano Rosa von Praunheim es una figurita conocida de los festivales independientes por su militancia en favor de los derechos de los homosexuales. En esta oportunidad se verán sus films "Una vida en vano" (2004) y "Héroes y gays" (2005), sobre un grupo de gays de derecha.

Pero no todo es política. El documentalista brasileño Marcos Prado presentará "Estamira" (2004), retrato de una mujer de 63 años, esquizofrénica, a la que sigue durante cuatro años a la escucha de sus fascinantes ideas sobre el mundo.

De la producción argentina se presenta la road movie "Paris-Marseille" (2005), en la que Sebastián Martínez registra junto a su novia el mismo recorrido que Julio Cortázar y su esposa hicieron en 1982. En "Sommer" (2005), Julio Ianmarino entrelaza historias de un grupo de enfermos de lepra que viven en un hospital.

Las actividades

  • El DocBsAs/05 se desarrollará en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, (Av. Corrientes 1530, con entradas a 5 pesos) y en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442, con entradas a 4 pesos, sólo en los horarios 19, 19.30, 21 y 21.30). En forma simultánea a las proyecciones, el DocBsAs/05 realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental. Los productores Delphine Coulin (ARTE Francia), Monique Simard y Jacques Bidou seleccionarán y otorgarán premios de 3000 y 5000 euros para futuros documentales en preparación.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.