Dos mujeres, diferentes planos y una trama oscura

García Guevara anticipa su nuevo largometraje
(0)
15 de diciembre de 2009  

Licenciada en Historia del Arte y Literatura por la Universidad de Buenos Aires, Mercedes García Guevara se insertó en la cinematografía nacional con varios cortometrajes que le abrieron las puertas para intentar films de mayor aliento y así, en 1999, dirigió Río escondido y, en 2005, Tango, un giro extraño , largometrajes que le brindaron diversos premios internacionales.

Tras un paréntesis, vuelve a la pantalla grande con Silencios , que Primer Plano Group estrenará pasado mañana. "La idea primigenia de esta película -explica la realizadora durante un diálogo con LA NACION- parte de algunos borradores que yo iba guardando sin atreverme a convertirlos en guión. Por fin me decidí a trabajar la historia y así nació Silencios , luego de un largo período de inactividad como directora".

Inés y Eloísa

Según explica García Guevara, su film relata las vicisitudes de Inés y Eloísa, dos mujeres que no se conocen, que están en momentos diferentes de sus vidas. "Inés es joven y Eloísa es una mujer mayor. La primera es insegura; tiene un trabajo mediocre y las cosas le ocurren sin que ella pueda intervenir. Eloísa, en cambio, es serena y sabia, y dejó la ciudad para irse a vivir a un pueblo donde la crisis económica golpeó fuerte.

"La historia de la película -agrega la directora- se desarrolla en dos planos. El primero es el plano de lo cotidiano y lo visible, los movimientos, actitudes y decisiones de los personajes. El segundo plano es una trama oscura que crece, invisible, detrás de la aparente normalidad? En torno a estos dos personajes, hay otros que se mueven dentro de una cotidianidad que los convierte en seres que sufren y que tratan de recomponer su existencia."

-Entonces, la película no tiene un relato lineal.

-Exactamente. Las historias de Inés y de Eloísa están imbricadas con las de otros personajes y entre todos forman un tejido coherente que los describe a cada uno de ellos como individuos y, a la vez, los ubica en una circunstancia común.

-¿Te resultó difícil realizar tu film en el marco de una cinematografía local para la que se necesita dinero y paciencia para obtenerlo?

-No es fácil dirigir en nuestro país, pero felizmente, y en mi caso, yo presenté el guión en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y antes de lo esperado pude contar con el presupuesto necesario para ponerme a rodar. Silencios es una película que no necesitaba mucho capital para su concreción, y logramos terminar la filmación en cinco semanas.

-¿Cómo elegiste el elenco?

-Cuando terminé el guión, ya tenía en la cabeza algunos nombres para incluirlos en el reparto. Luego fueron surgiendo otros, y así, con Marta Lubos, Ana Celentano y Stella Gallazzi, se fue armando un elenco que me brindó la posibilidad de satisfacer las necesidades para cada papel? A ellos se agregó Duilio Marzio, lo que me dio la oportunidad de lograr el resultado que yo esperaba en cuanto a los actores, que se brindaron con entusiasmo a la historia.

Mercedes García Guevara no puede ocultar su entusiasmo ante el inminente estreno de Silencios . "Necesitaba volver a instalarme detrás de una cámara -dice- y, por fin, pude lograrlo con este film que, espero, conmueva a los espectadores tanto como nos conmovió a quienes apostamos a él con la fuerza del entusiasmo y de la emoción."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.