El atentado a la AMIA, a la pantalla grande

Integrarán la película colectiva "18-J"
(0)
22 de abril de 2004  

Las iniciales sobre las fechas de atentados terroristas se convirtieron en signos de alarma para la memoria colectiva. Después de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, fue el 11-09-01. El mes pasado, el atentado en Madrid imprimió otra fecha para el recuerdo del terror: 11-M. Y a punto de cumplirse diez años del atentado a la AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio, comienza a escucharse ahora el 18-J.

Sobre la tragedia en Nueva York se hizo la película "11-09-01- El día que cambió el mundo", compilación de diez cortos realizados por directores como Shohei Imamura, Claude Lelouch, Samira Makhmalbaf, Ken Loach y Sean Penn, entre otros. De Madrid, todavía no hay noticias. Y en cuanto a la AMIA, ya está en marcha la iniciativa de varias productoras cinematográficas locales que, junto al Instituto de Cine y Artes audiovisuales (Incaa) decidieron convocar a diez directores para hacer un compilado de cortos alusivos que llevará por título "18-J".

Anoche se presentó el proyecto en una sala del Paseo La Plaza, con la presencia de Jorge Coscia, presidente del Incaa; del vicepresidente de la AMIA, Benjamín Katzaf, y ocho de los diez directores que harán esta muestra colectiva: Daniel Burman, Juan B. Stagnaro, Alberto Lecchi, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Marcelo Schapces, Adrián Suar y Mauricio Wainrot. Estuvieron ausentes el uruguayo Adrián Caetano y Carlos Sorín.

Los directores acaban de recibir 20 latas de película en 35 milímetros y una productora a cargo de la realización del corto que, ya antes de su realización, tiene fecha de exhibición y de estreno. El 18 de julio, "18-J" se verá en una función en el cine Gran Rex. Para agosto está previsto su estreno en las salas locales, y a partir de allí el film iniciará su recorrido internacional.

Durante la presentación de las propuestas, se escuchó una frase de André Malraux, oportuna para el caso y que podría ser el leitmotiv de este trabajo en tiempos en que la justicia todavía sigue pendiente: "La cultura es aquella que, después que sobreviene la muerte, sigue viva". Daniel Burman contó que, contrariamente a la tendencia de su obra sobre temática judía, su corto ayudará "a reafirmar que lo sucedido no fue un hecho privativo de la comunidad judía". Por eso el protagonista será un chico que nació el día del atentado, que ahora está a punto de cumplir los 10.

Adrián Caetano estuvo ausente, pero, según sus colegas, adelantaron, se ocupará del momento mismo de la explosión. "Viento, fuego, tierra, escombros. Todo el espanto reflejado en 10 minutos poblados de detalles, de pequeños objetos donde vemos el íntimo reflejo de la gente ", dice el material de prensa.

Alejandro Doria optó por un monólogo que coguionó con Aida Bortnik, y que estará a cargo de Inés Estévez. La actriz interpretará a una mujer que prepara ante un juez imaginario su denuncia.

Danza

Mauricio Wainrot, director del Ballet del Teatro San Martín, se inclinó por la danza: cuatro bailarines (Laura Cuchetti, Elizabeth Rodríguez, Leandro Tolosa y Ernesto Chacón) expresarán con sus cuerpos el dolor de la ausencia.

Alberto Lecchi filmará en Purmamarca un corto que transcurrirá el 18 de julio de 1994: una familia jujeña que espera angustiada las noticias de su hijo que vive en el barrio de Once.

Juan B. Stagnaro acompañará a un chico (Nazareno Casero) preocupado por un examen de Literatura y que en su camino a la escuela por el barrio de Once irá repasando párrafos de "La Divina Comedia", como si esos versos del infierno estuvieran por realizarse esa mañana, 700 años más tarde de su creación.

Lucía Cedrón trabajará con los actores Adriana Aizemberg, Norman Erlich y Ana Celentano para contar la historia de una pareja de jubilados que "ese día" está organizando un viaje para visitar a su hija, que vive en Israel.

Marcelo Schapces se centrará en un chico de 13 años que en la mañana del atentado expresa su conflicto ante su familia sobre su negativa para festejar su Bar Mitzvah, que protagonizarán Silvia Kutika y Max Berliner.

Adrián Suar proyecta contar la historia de un matrimonio que está a punto de iniciar el rito de la circuncisión de su pequeño hijo, mientras el padrino de la ceremonia no llega.

Carlos Sorín hará un trabajo más documental sobre lo que quedó de las víctimas del atentado a la AMIA, con retazos de recuerdos.

Diez miradas diferentes, de todos los credos y de ningún credo también que sobrevivirán a la muerte y al dolor.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.