El Bicentenario y sus proyectos audiovisuales

Cortos de ocho minutos, reunidos en un proyecto
(0)
20 de diciembre de 2009  

Lucrecia Martel da vueltas alrededor de la Argirópolis imaginada por Sarmiento en 1850, una ciudad en un punto "neutral" en el Río de la Plata, isla capital de un gran territorio que incluiría a Paraguay y Uruguay. Sandra Gugliotta piensa en L , una historia que tiene lugar en tiempos de la última dictadura militar. Ricardo Wullicher planea registrar a representantes de todos los pueblos originarios y de los diferentes grupos de inmigrantes, para entonar frente a su cámara temas del cancionero patrio en sus respectivos idiomas. Pablo Fendrik expondrá su idea acerca de la violencia en el más amplio sentido de la expresión. Sabrina Farji adelanta que encuadrará a Elena Roger haciendo fonomímica de diferentes voces en La voz, y Gustavo Postiglione propondrá un ensayo, titulado (Mi) h istoria argentina, con superochos, una actriz representando La razón de mi vida (de Evita) y, a la vez, el enfrentamiento de diferentes posturas del pensamiento nacional y popular. La consigna es que cada uno pueda hacerlo nada más que en ocho minutos.

Estas son algunas de las propuestas que formarán parte del proyecto colectivo 25 miradas/200 minutos , que la Secretaría de Cultura de la Nación anunció el miércoles pasado con la presencia de la mayoría de sus autores, que será rodado entre enero y febrero, y presentado en mayo de 2010, en coincidencia con los festejos del Bicentenario. Los otros directores serán Leonardo Favio, Daniel Burman, Néstor Montalbano, Lucía y Esteban Puenzo, Marcos Carnevale, Mausi Martínez, Albertina Carri, Sandra Gugliotta, Marcelo Piñeyro, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Pablo Trapero y Juan Taratuto.

Para Jorge Coscia, titular de la secretaría que impulsa el proyecto con la Universidad de Tres de Febrero, se trata de una "forma de generar testimonios para poder atravesar dos siglos, a partir de sueños, pesadillas, encuentros y desencuentros". Cada corto tendrá un costo de 80.000 pesos, y el conjunto será coordinado por cuatro productores: Marcelo Schapces, Luis Sartor, Aníbal Esmoris y Fabián Blanco.

El lunes, también en coincidencia con los festejos del Bicentenario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció los 26 ganadores del concurso nacional de telefilmes, de 48 minutos cada uno, titulado El camino de los héroes . Los proyectos fueron seleccionados por un jurado integrado por Felipe Pigna, Daniel Stefanello, Carlos Oscar Carbajal, Carlos Echeverría, Valeria Roig, Horacio Ríos y "Pacho" O´Donnell. Entre los premiados, hay trabajos como Mariano Moreno , presentado por Ernesto Ardito; Los imprescindibles , de Rodrigo Sepúlveda; Escuela n ormal, de Celina Murga y Andresito Guacurari , de Fernando Pérez y Juan Pablo Gugliotta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.