El cine argentino invade España

Comenzó el ciclo Argencine-Madrid 2005 con los principales títulos nacionales
(0)
28 de septiembre de 2005  

MADRID.- Tras la buena performance argentina en el Festival de San Sebastián, donde "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, se llevó el Premio Especial del Jurado, el cine argentino sigue siendo apreciado, aquí en la capital española. Además del estreno, el último viernes, de "El método", la última producción de Marcelo Piñeyro, con Pablo Echarri, desde ese día y hasta el 6 de octubre se realizará la muestra Argencine-Madrid-2005. Según su ideólogo, Carlos Morelli, a cargo del área festivales, proyectos y relaciones con Europa del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa), ésta será la primera de la dos manifestaciones previstas por el convenio de colaboración suscripto en julio pasado por el Consejero General de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá, y el presidente del organismo argentino, Jorge Coscia, que ayer en la sede de la Conserjería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y también con la presencia de Pilar García Elegido, asesora de cultura de la Comunidad de Madrid, anunciaron la programación en Argencine 2005. Según ese acuerdo, el organismo español presentará un ciclo de siete largometrajes argentinos, de producción reciente y no estrenados comercialmente en Madrid y, en paralelo, una revisión de siete películas hispanas interpretadas por actores de nuestro país residentes en aquella ciudad. Entre el 6 y el 12 de julio de 2006, el Incaa auspiciará la realización de Madridcine-Buenos Aires-2006. En esa ocasión llegará una reseña de siete largos producidos por empresas madrileñas e inéditos entre nosotros, a la vez que se desarrollará una muestra de películas argentinas protagonizadas por actores españoles en la Argentina.

La primera línea de programación de Argencine-Madrid-2005 se presentará en el Complejo Palafox madrileño. Con el título Panorama del Nuevo Cine Argentino, se exhibirán sucesivamente "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro; "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar; "Ay, Juancito", de Héctor Olivera; las todavía inéditas (en la Argentina) "El último bandoneón", de Alejandro Saderman y "El tigre escondido", de Luis Barone. En funciones especiales se verán el colectivo "18-J" y siete (de los diez) cortos que conforman "Historias breves IV". A su término, y desde el sabado 1° de octubre en el Centro Cultural "El Aguila" (donde alguna vez se levantó la cervecería del mismo nombre), se ofrecerán seis españolas con igual cantidad de actores argentinos, bajo el título "Vivir en Madrid". La misma estará integrada por "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, con Alberto de Mendoza; "La vida por delante", de Fernando Fernán Gómez, con Analía Gadé; "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo, con Leonardo Sbaraglia; "Sé quien eres", de Patricia Ferreira, con Miguel Angel Solá; "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, con Cecilia Roth; "El nido", de Jaime de Armiñan, con Héctor Alterio, y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes, con Federico Luppi.

El sábado, poco después del mediodía, en la sede de las proyecciones, la Comunidad de Madrid distinguirá a los intérpretes argentinos de esas obras. Por su parte, y en el mismo acto, el Incaa entregará recordatorios a los productores y realizadores de aquellas películas.

Este podría ser el último acto público en el exterior con Coscia como titular del Incaa, ya que está ubicado en tercer lugar en la lista de diputados de la Capital Federal que encabeza Rafael Bielsa, y de ser elegido, sería reemplazado en el organismo por Jorge Alvarez, su actual vicepresidente.

En la ocasión, Coscia se refirió e la íntima relación que tienen los cines de ambas nacionalidades por una cuestión que, incluso, va más allá de lo cultural, en tanto que Morelli aseguró que si bien en principio el acuerdo es por estas dos sucesivas entregas, es de esperar que los encuentros sigan todos los años impares en la capital española, y los pares en Buenos Aires. "Hoy más que nunca, españoles y argentinos, incluyendo los madrileños y porteños, queremos ser cada uno pero también ser uno: defender nuestras identidades y simultáneamente proclamar una identidad común, diferenciarnos y de inmediato coincidir", dijo.

También hablaron los realizadores presentes: Bauer, Olivera, De Oliveira Cézar, Barone, Saderman, y en representación de "18-J", Alberto Lecchi, que subrayaron la importancia de este tipo de intercambio, para la actual coyuntura del cine argentino y su presencia en el mundo.

También estuvieron en la reunión el escritor y guionista Edgardo Esteban, el productor Fernando Sockolowicz, y los actores Gastón Pauls y Virginia Innocenti.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?