El cine comenzó la fiesta

"Moulin Rouge" y "Una mente brillante" fueron las grandes ganadoras de esta edición
"Moulin Rouge" y "Una mente brillante" fueron las grandes ganadoras de esta edición
(0)
22 de enero de 2002  

“Una mente brillante”, el drama de un matemático que en la cima de su carrera sufre una enfermedad degenerativa que lo lleva a la esquizofrenia, y “Moulin Rouge”, un regreso a lo grande al olvidado género musical, fueron los grandes ganadores de la 59a. entrega de los premios Globo de Oro, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood organizó anteanoche en el hotel Beverly Hilton, de Los Angeles.

El film de Ron Howard, basado en la historia real de John Forbes Nash Jr. –ganador del Premio Nobel en 1994–, y que se estrenará en nuestro país el 21 de febrero, obtuvo cuatro galardones: mejor film dramático, actor protagónico (Russell Crowe), guión (Akiva Goldsman) y actriz de reparto (Jennifer Connelly). Por su parte, el glamoroso y anacrónico largometraje ambientado en el Montmartre parisiense de principios de siglo XX se quedó con tres estatuillas: mejor musical o comedia, actriz (Nicole Kidman) y banda de sonido (Craig Armstrong).

Estos resultados ratifican y profundizan dos tendencias que Hollywood viene saludando en los últimos años: por un lado, la exaltación de historias de fuerte contenido sentimental con protagonistas capaces de luchar y trascender diversos problemas mentales o motrices; y, por el otro, la recuperación de los géneros clásicos. Así como el cine negro o el western resurgieron durante los años 90 con una catarata de premios, el aval a “Moulin Rouge” puede considerarse como la vuelta del musical a la consideración de la industria. Más allá de los ya habituales cuestionamientos que merece la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood -entidad integrada por 90 periodistas, algunos de escasa representatividad-, lo cierto es que la comunidad cinematográfica estadounidense le sigue dando a esta ceremonia un gran aval a partir de la presencia masiva de las grandes estrellas y de la transmisión, en horario central, por la cadena NBC, que se vio también en otros 130 países.

Conocidos como "la antesala de los Oscar", a pesar de que no siempre coinciden en las premiaciones, los Globo de Oro siguen siendo considerados como el antecedente más importante previo a la entrega de las codiciadas estatuillas doradas, cuyas nominaciones se anunciarán el 12 de febrero y la entrega se producirá el 24 de marzo.

Otros ganadores en el terreno cinematográfico fueron Robert Altman (mejor director por el policial "Gosford Park"), Sissy Spacek (mejor actriz dramática por el elogiado retrato familiar de "In the bedroom), Gene Hackman (mejor actor protagónico de comedia por "Los excéntricos Tenenbaums"), el inglés Jim Broadbent (mejor actor secundario por "Iris") y Sting (mejor canción por "Until...", incluida en el film "Kate & Leopold").

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el premio para el veterano Altman -saludado con una ovación y con la platea de pie- ya que resultó la única distinción para "Gosford Park", historia protagonizada por notables intérpretes, en su mayoría británicos, mientras que "Una mente brillante" se quedó con los principales galardones, menos el correspondiente a su director, Ron Howard. El otro hecho inesperado fue la victoria en el rubro de mejor film extranjero del bosnio Denis Tanovic por la tragicomedia bélica "No man´s land", que superó a la gran favorita, la francesa "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet.

Entre los ganadores de la noche figuraron los artistas australianos. Además de los tres galardonados por "Moulin Rouge" también es de ese origen Rachel Griffiths (mejor actriz secundaria en serie de televisión), mientras que Russell Crowe nació en Nueva Zelanda, pero se formó y consagró en aquel país.

Los perdedores de la velada fueron la exitosa "El señor de los anillos", de Peter Jackson; "Alí", de Michael Mann; "Mullholland Drive", de David Lynch, y "El hombre que nunca estuvo", de Joel Coen, que se fueron con las manos vacías. El caso del protagonista de este film, Billy Bob Thornton, fue el más duro, ya que perdió por ese trabajo en el rubro de actor dramático y por "Vida bandida" entre los intérpretes de comedia.

En una ceremonia sin grandes hallazgos técnicos y escasos momentos emotivos (la otra ovación se la llevó el sexagenario Harrison Ford al recibir un premio a su trayectoria), también se otorgaron los galardones a la industria televisiva, que tuvo como gran ganadora a HBO, que derrotó a las tres grandes cadenas (ABC, CBS y NBC) al arrasar en casi todos los apartados: serie de comedia ("Sex and the city"), miniserie ("Band of brothers", coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks), y serie dramática ("Six feet under").

Los Globo de Oro ya son historia. A partir de ahora abundarán los análisis, los pronósticos, las apuestas. La carrera hacia los premios Oscar entró en su recta final. Es el mismo circuito que se ha recorrido una y otra vez cada año, pero frente a los dólares que generan y al impulso que provocan en las carreras de las estrellas ganadoras, su poder y fascinación se mantienen vigentes.

Los ganadores

Drama: “Una mente brillante”

Actriz dramática: Sissy Spacek (“In the bedroom”)

Actor dramático: Russel Crowe (“Una mente brillante”)

Comedia o musical: “Moulin Rouge, amor en rojo”

Actriz en comedia o musical: Nicole Kidman (“Moulin Rouge, amor en rojo”)

Actor en comedia o musical: Gene Hackman (“Los excéntricos Tenenbaums”)

Actriz secundaria: Jennifer Connelly (“Una mente brillante”)

Actor secundario: Jim Broadbent (“Iris”)

Director: Robert Altman (“Gosford Park”)

Película extranjera: “No man’s land” (Bosnia)

Banda sonora: “Moulin Rouge, un amor en rojo”

Canción: “Until...”, de Sting (“Kate & Leopold”)

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.