El cine español entrega los Goya en medio de la crisis
La gran familia española y Caníbal son las favoritas; las argentinas Wakolda y Metegol compiten en los rubros film iberoamericano y animación
Wakolda de Lucía Puenzo (estrenada en España como El médico alemán ) lucha por el galardón como mejor película iberoamericana en la gala de los Goya que se entregan hoy y en la que, fruto de la crisis económica, notoria expectativa genera el discurso del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien describió amargamente la situación del cine español en sus alocuciones de las últimas dos ceremonias. Su despedida del cargo (su mandato finaliza en abril) no contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que "por problemas de agenda", no irá a la gala que se verá desde las 18 (hora argentina) a través de la TVE.
En la categoría de mejor película iberoamericana, la Argentina ostenta un récord absoluto de estatuillas, al haber conquistado en 14 oportunidades el galardón. Este año la acompañan en la categoría la venezolana Azul y no tan rosa , y dos películas de gran impacto internacional: la mexicana La jaula de oro (ganadora de premios en los festivales de Cannes, San Pablo, Tesalónica y Mar del Plata), y la chilena Gloria , que hace un año obtenía tres premios en la Berlinale.
La película de Lucía Puenzo tampoco estará sola: en virtud de ser coproducción con España, en la categoría animación, la labor de Juan José Campanella con Metegol -rebautizada allí como Futbolín - le dará doble chance de llevarse un Goya al cine argentino, aunque tiene como gran rival a Justin y la espada del valor , con las voces de Antonio Banderas, Rupert Everett y Alfred Molina, e íntegramente rodada en inglés. Otras nominaciones que tienen impronta local son las de Juan Diego Botto (actor de reparto por Ismael , de Marcelo Piñeyro) y el corto de animación Vía Tango , de la española Adriana Navarro Álvarez, con una historia de amor al ritmo del 2x4.
Las grandes candidatas
La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, comedia sobre una boda que se celebra el día de la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, es la gran favorita de la noche con once candidaturas, seguida de cerca por Las brujas de Zugarramurdi con diez, aunque la última película de Alex de la Iglesia tiene la desventaja de que su fuerte sean los rubros técnicos. Eso acrecienta las posibilidades de Caní bal, de Manuel Martín Cuenca, el estremecedor relato de la doble vida de un sastre prestigioso que se alimenta de carne humana, una de las preferidas de la crítica (ver aparte), con 8 nominaciones, incluyendo mejor película y un Goya muy probable para su protagonista Antonio de la Torre.
En la terna central revistan además la triunfadora en el último Festival de Málaga 15 años y un día , de Gracia Querejeta; Vivir es fácil con los ojos cerrados , de David Trueba, con la historia real de un profesor en la España franquista tras los pasos de John Lennon (ambas con 7 nominaciones) y La herida (con seis), ópera prima de Fernando Franco que ganó el premio especial del jurado en San Sebastián, cuya protagonista, Marian Álvarez, acaricia el Goya.
El apartado destinado al mejor film europeo es de difícil resolución ya que compiten cuatro grandes: La vida de Ad è le, Amour, La cacería, y La grande bellezza , que en días más se conocerá en la Argentina.
La opinión de los críticos españoles
1-¿Qué película cree que? ganará el Goya?
2-¿Cuál merecería ganar?
3-¿Por qué?
- Jonathan Holland (The Hollywood Reporter)
1. La gran familia española
2. Caníbal
3. Caníbal propone algo nuevo y difícil como película y no como entretenimiento.
- Ramiro Cristóbal (Cine y Arte16)
1. La gran familia española
2. Me gustan las cinco finalistas. Pero sin desmerecer a ninguna me gustaría que ganara Caníbal.
3. Creo que Caníbal es la película más valiente, arriesgada e inquietante de la cosecha.
- Gloria Camarero Gómez (directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, Universidad Carlos III)
1. Caníbal
2. La gran familia española
3.La gran familia… es una deliciosa comedia llena de ingenio, original, novedosa y muy bien pensada.
- Oscar Peyrou (Asociación Española de la Prensa Cinematográfica)
1. La herida
2.La herida
3. Porque es la mejor. La más original y menos estereotipada.
- Gloria Scola (Círculo de Escritores Cinematográficos)
1.Caníbal
2. Caníbal
3. Este año no hay un claro favorito, tal y como se ha visto en los premios previos a los Goya.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Seis episodios. Este sábado se estrena la serie basada en vida de la reina Máxima de Países Bajos
Esperando la carroza, en fotos. Besos apasionados y un aplauso a modo de homenaje: la emocionante función de la obra
Una cifra descomunal. Josefina, la gran ganadora de Los 8 escalones, volvió a batir su récord y dejó a todos en shock