El cine latino tiene su propio instituto

(0)
28 de junio de 2002  

En septiembre de 2001, durante el Festival de Venecia, se constituyó el Instituto Internacional para el Cine y Audiovisuales de los Países Latinos. El flamante organismo, integrado por entidades oficiales y privadas de nueve países, tuvo su primera presentación pública durante la reciente muestra de Cannes, donde se dieron precisiones respecto de su política de fomento y de premios.

El instituto, que ya tiene su sede en Roma, está presidido por el veterano director italiano Gillo Pontecorvo y cuenta con una junta directiva integrada por funcionarios y directores de festivales de países latinos tanto de América como de Europa. Además, han aceptado formar parte de un comité honorario figuras de la talla del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta norteamericano Martin Scorsese, el político francés Jack Lang y el propio Pontecorvo.

Según explicó en Cannes el realizador de "La batalla de Argelia" y "Queimada", "los objetivos principales del instituto son difundir la conciencia de que el cine constituye una industria cultural estratégica y fomentar la producción, exhibición y distribución audiovisual para llegar primero a un mercado latino, conformado por 650 millones de espectadores, y luego al resto del mundo".

En el encuentro de Cannes -al que asistió Jorge Coscia, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- se definieron también algunas finalidades políticas del nuevo instituto, como afirmar el valor estratégico de la industria cinematográfica y audiovisual, y constituir una alianza entre los países latinos en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio para generar un contrapeso frente a las posturas expansionistas de la Motion Picture Association, que defiende los intereses de Hollywood.

Entre las primeras iniciativas del Instituto Internacional para el Cine y Audiovisuales de los Países Latinos figuran la creación de una página web, la organización y participación en diversos foros, y la puesta en marcha de diversos convenios ya firmados por Italia con la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México.

El primer proyecto específico para la Argentina será un acuerdo con Europa Cinemas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea es constituir un circuito de salas denominado Latino Cinemas, que recibirá subvenciones especiales si dedica por lo menos el 50 por ciento de su programación a películas latinas.

Nuevo galardón en los festivales

  • En el marco de la presentación del instituto, se lanzó también el Premio Cinelatino, un galardón que distinguirá a la mejor película, la mejor opera prima y al mejor director novel de ese origen. La distinción se otorgará por primera vez en el próximo Festival de Venecia y también se entregará en las ediciones de 2003 de Berlín y Cannes. En años siguientes se extenderá a otras muestras de América latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Los jurados estarán integrados por cinco personalidades de la cultura latina y ya comprometieron su apoyo el municipio de Roma, el Ministerio de Cultura de Italia, Cinecittˆ, la Roma Film Commission, el BID, la Unión Latina y la Unión Europea.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?