La concurrencia al cine sigue creciendo y 2016 puede volver a ser récord
La taquilla creció 4,7 por ciento con respecto a 2015; ya se vendieron 26 millones de entradas; la película más vista hasta ahora es Me casé con un boludo
"Si hay crisis, que no se note", sostiene el dicho popular y el negocio del cine en la Argentina parece cumplir con esa consigna. Es que en tiempos de retracción del consumo en casi todos los sectores, la concurrencia a las salas no sólo no cayó durante el primer semestre sino que creció el 4,7% respecto del mismo período del año pasado, para superar los 26 millones de espectadores, según las cifras de la consultora Ultracine analizadas por LA NACION.
Con esta primera mitad de año tan positiva y con las vacaciones de invierno (el período más taquillero de cada temporada) aún por delante es probable que se superen los 50,3 millones de espectadores que, según Ultracine, fueron a las salas argentinas en 2015 (los datos del Incaa elevaron ese total a 52 millones), lo que se constituyó en un récord de asistencia en las últimas tres décadas.
Como siempre, el análisis más fino de las cifras permite sacar varias interesantes conclusiones:
Éxito argentino. Las películas nacionales estrenadas en estos seis meses sumaron 4.250.000 entradas; es decir, más del 16% del total y un par de puntos por encima de la cuota de mercado de todo 2015 (14%). Más allá de los casi dos millones de Me casé con un boludo, la comedia con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli , otros seis títulos superaron la barrera de los 100.000 espectadores. De todas maneras, El hilo rojo (690.000) quedó por debajo de Abzurdah (ambas con la China Suárez ); Kóblic (300.000) convocó bastante menos que la mayoría de los films previos con Ricardo Darín , y Tini: el gran cambio de Violetta (110.000) llevó aquí menos público que en varios países europeos. Con estrenos muy fuertes, como Permitidos, Inseparables y Gilda, no me arrepiento de este amor, es casi seguro que la producción nacional superará cuando termine el año los 7,5 millones de tickets vendidos por todos los largometrajes locales en 2015.
Más concentración. Esta tendencia se consolida en cada nuevo año. Cada vez hay estrenos más grandes, en más salas y, en consecuencia, más público en poder de menos títulos. En ese sentido, los siete films más vistos (todos superaron el millón de espectadores) sumaron más de 11 millones de entradas y se quedaron con el 43% del total.
Recaudación (e inflación). Los ingresos del sector llegaron a 2000 millones de pesos contra los 1500 millones de igual período del año último. De todas formas, buena parte de ese incremento del 33% tiene que ver con el aumento en el costo del ticket promedio en todo el país, que este semestre fue de 76,3 pesos.
Terror popular. El conjuro 2 va camino de convertirse en uno de los films de terror más exitoso de todos los tiempos en nuestro país (hay que remontarse hasta el furor de Sexto sentido, en 1999, para encontrar un caso similar), pero también funcionaron muy bien otros títulos, como El niño o La bruja. Un género que siempre rinde.
Dominio de Disney. Buena Vista International, la distribuidora del grupo Disney, lanzó los cinco largometrajes más vistos de este primer semestre: desde la argentina Me casé con un boludo hasta dos propuestas animadas (Buscando a Dory y Zootopia), pasando por el regreso de El libro de la selva y la producción de Marvel Capitán América: Civil War.
Cine de arte. Fue otro semestre difícil para el cine de calidad. A los escasos éxitos (Julieta, del español Pedro Almodóvar ; Francofonía, del ruso Alexander Sokurov; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra) se le contrapusieron muchos (demasiados) fracasos. La temporada del Oscar cerró con el suceso de Revenant: El renacido (por la presencia de una estrella como Leonardo DiCaprio ), con 645.000 espectadores, y las escasas 135.000 entradas para En primera plana, ganadora de la estatuilla principal. Lo cierto es que las películas de arte luchan por subsistir, muchas veces en condiciones penosas, en una cartelera caníbal. Pero esta situación, que no es nueva, da para un análisis y un debate más extensos, específicos y profundos.
Las películas más vistas
Me casé con un boludo
1.975.000 espectadores
Zootopia
1.785.000 espectadores
El libro de la selva
1.660.000 espectadores
Capitán América: Civil War
1.515.000 espectadores
Buscando a Dory
1.450.000 espectadores
El conjuro 2
1.400.000 espectadores
Batman vs Superman:El origen de la justicia
1.355.000 espectadores
Deadpool
855.000 espectadores
Alicia a través del espejo
850.000 espectadores
Angry Birds
825.000 espectadores
Me casé con un boludo
1.975.000 espectadores
El hilo rojo
690.000 espectadoress
100 años de perdón
350.000 espectadores
Kóblic
300.000 espectadores
Al final del túnel
270.000 espectadores
Una noche de amor
205.000 espectadores
Tini: el gran cambio de Violetta
110.000 espectadores
Resurrección
65.000 espectadores
El rey del Once
60.000 espectadores
Camino a La Paz
35.000 espectadores
1.785.000
Espectadores
fueron a ver Zootopia, el film animado de Disney
1.975.000
Espectadores
tuvo Me casé con un boludo, con Valeria Bertucelli y Adrián SuarTop 10 generaltop 10 argentinas