El hombre vs. las corporaciones

Llega directo a DVD, El desinformante, de Soderbergh, protagonizado por Matt Damon
(0)
10 de abril de 2010  

Parece que Steven Soderbergh no tiene suerte en la cartelera argentina. Hace poco más de dos meses, fue comentado en esta misma sección el estreno directo para el mercado hogareño por parte del sello Transeuropa, de su producción independiente Confesiones de una prostituta de lujo (The Girlfriend Experience). El mismo destino le espera el próximo miércoles a The Informant!, un film mucho más ambicioso en presupuesto que AVH lanzará tanto en DVD como en Blu-ray con el título local de El desinformante.

Esta combinación entre drama, comedia y thriller, basada en el best seller de Kurt Eichenwald, narra la historia (inspirada en hechos reales) de un científico convertido en alto directivo de una empresa productora de maíz, que decide informar a la CIA de las prácticas fraudulentas llevadas a cabo por su compañía. El problema es que el protagonista es un fabulador, un mentiroso compulsivo, un genial manipulador, y nadie sabrá a ciencia cierta para qué lado juega o a quién puede estar traicionando.

Para el papel del protagonista, Mark Whitacre, el prolífico realizador estadounidense Steven Soderbergh (que dirigió ya 22 largometrajes en sus dos décadas de carrera) se reunió con Matt Damon (casi irreconocible con un bigote y varios kilos de más), con quien ya había trabajado en la popular saga de La gran estafa.

El film de Soderbergh fue comparado con otras películas sobre un hombre común enfrentado a grandes corporaciones (Michael Clayton, Fachada, El informante) y sobre expertos en engaños (Atrápame si puedes), así como con el cine de los hermanos Joel y Ethan Coen, aunque el director elude aquí el cinismo para ofrecer una mirada tragicómica sobre el ciudadano común norteamericano en medio de un sistema perverso, corrupto y despiadado.

El desinformante fue un moderado éxito comercial en los Estados Unidos (costó 21 millones de dólares y recaudó 33,3 millones sólo en los cines de ese país); recibió mayoría de críticas entusiastas y varios reconocimientos, como dos nominaciones a los premios Globo de Oro (actor de comedia y música) y otras varias candidaturas a los distintos galardones que distinguieron a lo mejor de la temporada 2009.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.