El "mundial" del cine

Durante sus doce días se verán 800 films con la presencia de luminarias de varios países y una atracción principal: quién se lleva la Palma de Oro
(0)
14 de mayo de 2003  

El fútbol tiene su mundial cada cuatro años. El cine, en cambio, tiene que esperar menos y lo disfruta en mayo de cada temporada. El Festival de Cannes es el ámbito indiscutido en el que se presentan las principales películas, mientras que en el inmenso mercado paralelo se realizan los grandes negocios de compraventa de derechos. Hoy, en medio de huelgas que pueden afectar el arribo de los invitados, de fuertes medidas de seguridad antiterroristas y de controles sanitarios para los visitantes asiáticos por la amenaza de la neumonía atípica, comenzará en ese paradisíaco enclave de la Costa Azul la 56a. edición de un encuentro lleno de glamour, de estrés y, fundamentalmente, de buenos films.

Algunos agoreros prevén que este año la competencia oficial perderá parte del brillo acostumbrado debido a que no llegaron a tiempo o fueron descartados los nuevos trabajos de Wong Kar-wai ("2026"), Quentin Tarantino ("Kill Bill"), los hermanos Coen ("Intolerable cruelty"), Jane Campion ("In the cut"), Manoel de Oliveira ("Un film parlant"), Emir Kusturica ("Hungry hurt") y Bruno Dumont ("29 palms").

Sin embargo, el comité artístico, que preside Thierry Fremaux, vio 2498 películas (908 largometrajes y el resto cortos) para seleccionar los 20 títulos de la competencia, las nueve películas también incluidas en la sección oficial, pero que no luchan por la Palma de Oro, los seis trabajos que se proyectarán en las sesiones especiales y los 19 films de Un certain régard (Una cierta mirada). A ese grupo hay que sumarle los jugosos programas de las dos muestras paralelas que se desarrollan de forma simultánea, pero con estructuras independientes como son la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica.

El jurado, presidido por el director francés Patrice Chéreau, e integrado también por la actriz india Aishwarya Rai, la intérprete norteamericana Meg Ryan, su colega gala Karin Viard, el escritor italiano Erri De Luca, el astro francés Jean Rochefort, el realizador estadounidense Steven Soderbergh, el cineasta bosnio Danis Tanovic y el artista chino Jiang Wen, tendrá una difícil tarea, ya que entre los 20 films de la competencia aparecen varios pesos pesados de Europa, Asia y los Estados Unidos.

El cine local estará muy fuertemente representado con Claude Miller ("La petite Lili"), Bertrand Blier ("Les c™telettes"), André Téchiné ("Les égarés"), Bertrand Bonello ("Tiresia"), François Ozon ("Swiming pool") y el chileno -radicado en París- Raúl Ruiz ("Ce jour lˆ"), además de una amplia participación en las otras muestras con directores de la categoría de Arnaud Desplechin, Solveig Anspach o Mathieu Amalric. También es francés el film de aventuras elegido para la apertura de hoy: "Fanfan la tulipe", de Gérard Krawczyk. Del resto de Europa se proyectarán "Padre e hijo", del ruso Alexander Sokurov; "The Tulse Luper suitcase, part 1: The Moab story", del británico Peter Greenaway; "Dogville", film del danés Lars von Trier con Nicole Kidman, e "Il cuore altrove", del italiano Pupi Avati.

La producción norteamericana será menor que otros años con apenas tres participantes en la competencia oficial de generaciones bien diferenciadas como el veterano Clint Eastwood ("Mystic river", con Sean Penn y Tim Robbins), Gus van Sant ("Elephant") y Vincent Gallo ("The brown bunny"). Claro que los estudios de Hollywood no se perderán la oportunidad de promocionar también "Matrix recargado", "Terminator 3" y "Ghosts of the abyss", el documental tridimensional de James Cameron sobre el Titanic.

El siempre interesante cine asiático tendrá una fuerte presencia en la muestra principal con la talentosa realizadora japonesa Naomi Kawase ("Shara"), su siempre provocativo compatriota Kiyoshi Kurosawa ("Bright future"), el chino Ye Lou ("Purple Butterfly"), y la iraní Samira Makhmalbaf ("A cinq heures de l´aprés-midi"). La lista se completa con "Carandiru", del brasileño -nacido en la Argentina- Héctor Babenco; "Uzak", del turco Nuri Bilge Ceylan, y "Les invasions barbares", del canadiense Denys Arcand.

Fuera de la competencia principal también aparecen apellidos ilustres, ya que se proyectarán "Le temps du loup", del austro-alemán Michael Haneke (que no fue incluida en la lucha por la Palma de Oro porque el jurado Chéreau participa del film); "Vai e vem", film póstumo del portugués Jo‹o Cesar Monteiro; dos cortometrajes del italiano Nanni Moretti, y "The soul of a man", del alemán Wim Wenders (jurado del premio Cámara de Oro), mientras que la Lección de Cine estará a cargo este año de Oliver Stone.

Las inabarcables actividades paralelas incluyen multitudinarias proyecciones y conciertos gratuitos en la playa, la presentación de una colección de DVD, la exhibición de numerosos clásicos restaurados, y homenajes dedicados a Federico Fellini, Jeanne Moreau, Maurice Pialat, Jean Cocteau y al fallecido ejecutivo de Unifrance Daniel Toscam de Plantier.

Cifras de película

800: películas se proyectarán entre el festival y el mercado

3867: periodistas de 74 países están acreditados

30.000: profesionales del cine participan de doce días de actividades

200.000: espectadores ya agotaron las funciones para el público

7: directores argentinos participarán en distintas secciones de la muestra

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.