El mundillo intelectual de Manhattan es el centro de Analizando a Philip

Diego Batlle
(0)
18 de agosto de 2016  

Analizando a Philip - Trailer

02:01
Video

Analizando a Philip (Listen up Philip, Estados Unidos/2014) / Guión y dirección: Alex Ross Perry / Fotografía: Sean Price Williams / Música: Keegan DeWitt / Edición: Robert Greene / Diseño de producción: Scott Kuzio / Elenco: Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Krysten Ritter, Joséphine de La Baume, Jonathan Pryce, Jess Weixler, Dree Hemingway y Keith Poulson / Distribuidora: Mirada / Duración: 109 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena

Tercer largometraje del elogiado guionista y director de Impolex y The Color Wheel (posteriormente estrenó Queen of Earth), Analizando a Philip es el retrato del Philip Lewis Friedman al que alude el título (Jason Schwartzman), un escritor que acumula las peores miserias de un artista: egocéntrico, pretencioso, cínico, tenso, malhumorado. Un auténtico neurótico que se cree siempre mucho más de lo que es.

Con su segunda novela recién publicada, este neoyorquino pretende mantener su "integridad", sin venderse al mercado, al "sistema". Poco dúctil para las convivencias iremos conociendo las sucesivas crisis con sus novias (sobre todo con una fotógrafa interpretada por Elisabeth Moss). Sin embargo, su vida parece cambiar cuando un eminente y veterano autor llamado Ike Zimmerman (Jonathan Pryce) se manifiesta fan de su libro y lo invita a su residencia de verano para que salga de otro de sus habituales bloqueos creativos.

La película funciona con bastante fluidez, es simpática en su exploración del mundillo intelectual de Manhattan y en varios pasajes resulta incluso ingeniosa y ocurrente, pero también es cierto que por momentos puede irritar en su exploración de los clichés literarios y en su presentación de un personaje a todas luces insoportable, arrogante y narcisista. Que el protagonista sea un ser insufrible, que casi nunca podamos empatizar con él, es la principal audacia del film, pero también su mayor flaqueza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.