En 2017 hubo menos protagonistas femeninas en los "tanques" de Hollywood

En 2017, los papeles principales en mujeres bajaron un 5 por ciento respecto al año anterior
En 2017, los papeles principales en mujeres bajaron un 5 por ciento respecto al año anterior
(0)
23 de febrero de 2018  • 12:39

Mientras que en 2016, de las 100 películas más importantes de Hollywood, el 29 por ciento fueron protagonizadas por mujeres, en 2017, el porcentaje bajó a 24. Así, en el año en el que más de 40 mujeres aseguraron haber sido acosadas por el productor Harvey Weinstein y se originó el movimiento Time's Up, hubo una baja de un 5 por ciento en la cantidad de películas con figuras femeninas en el papel central.

Rey en Star Wars: los últimos Jedi, la princesa Diana en La mujer maravilla, y La Bella en La Bella y la Bestia, fueron las damas a cargo de los protágonicos más taquilleros del pasado año. De acuerdo a un nuevo estudio hecho por el Centro que analiza el lugar de la mujer en la televisión y el cine de la universidad de San Diego, esos casos solo fueron la excepción a la regla. Sin duda, eso sorprende a la industria porque tres de las películas más populares de 2017 tienen a una mujer como protagonista. Además, La mujer maravilla fue todo un hito: es la primera película basada en un cómic donde hay una heroína y donde la directora es mujer (Patty Jenkins). A estas tres se suman Cincuenta sombras más oscuras y The Post: las sombras del Pentágono (esta última tiene en Meryl Streep a una de las candidatas más fuertes a hacerse con el premio Oscar a mejor actriz el próximo 4 de marzo).

Pero los papeles masculinos siguen siendo los de preponderancia tanto en el cine como en los teatros, algo que se replica en los puestos laborales dentro de la industria del entretenimiento . El estudio indicó que los espectadores tenían más del doble de probabilidades de ver personajes masculinos en la pantalla grande que femeninos.

También sigue existiendo una grieta de género cuando se decide quién abre la boca en la pantalla grande. El 79 por ciento de las 100 películas "tanque" de la industria tienen al menos 10 personajes masculinos con roles que interactúan; el contraste se hace evidente con el otro sexo: solo en el 32 por ciento de las películas más populares, 10 o más mujeres tienen papeles con líneas de texto.

No todo son malas noticias

La cantidad de mujeres de color en películas grandes aumentó de 14 por ciento en 2016, a 16, en 2017. En cuanto a las latinas, pasaron de representar del 3 al 7 por ciento. Y las mujeres asiáticas también tuvieron más lugar en la pantalla grande.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.