En el Festival de Mar del Plata el cine también se mira al espejo

Lo más destacado una sección que se propone pensar y repensar el quehacer del séptimo arte
Diego Batlle
(0)
24 de noviembre de 2016  

David Lynch: the art of life
David Lynch: the art of life Fuente: LA NACION

Películas sobre directores estadounidenses (David Lynch, Brian De Palma), argentinos (Raúl Perrone) e iraníes (Abbas Kiarostami); sobre cine brasileño ( Cinema Novo) y español ( Manda huevos); sobre actores (Toshiro Mifune); sobre la muerte del fílmico, o sobre chilenos en el exilio. Esos son sólo algunos de los temas que abordan los 13 títulos programados en la excelente sección Cine sobre Cine. Es cierto que este festival se dedica desde siempre a (re)pensar el cine con charlas, libros y homenajes (fue notable la presentación de la copia restaurada de El caballo de hierro, clásico mudo de John Ford, con música en vivo de la Sinfónica marplatense en el Colón local), pero la sección Cine sobre Cine es este año la cita insoslayable para los cinéfilos.

Autores norteamericanos. David Lynch está en la programación por partida doble: en Blue Velvet Revisited aparece de joven durante el rodaje de Terciopelo azul, al que el director Peter Braatz tuvo un acceso privilegiado, y en David Lynch: The Art Life el realizador de Carretera perdida y Corazón salvaje regala una reflexión sobre el arte y una reconstrucción de su vida desde su taller personal. Por su parte, De Palma, de Noah Baumbach y Jake Paltrow, es una larga entrevista en la que el talentoso creador de Carrie y Doble de cuerpo va desmenuzando su carrera y exponiendo las peores miserias de Hollywood.

Cine brasileño. En este caso también hay un "diálogo" entre Cinema Novo, ensayo de Eryk Rocha consagrado como Mejor Documental en el Festival de Cannes sobre el movimiento que en la década de 1960 lideraron su padre, Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos, León Hirszman, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade y Ruy Guerra (reveladoras las charlas internas del grupo cuando se cuestionaban por qué películas pensadas en muchas casos para la concientización de las masas no tenían llegada popular), y O homem que matou John Wayne, film sobre el aún vigente (tiene 85 años) Guerra, que incluye testimonios de Gabriel García Márquez y dos brillantes artistas con los que colaboró: Chico Buarque y Werner Herzog.

Grandes maestros. Fritz Lang, de Gordian Maugg, no es un acercamiento biográfico al genio austro-alemán, sino un film de ficción centrado en aspectos oscuros de su vida y en entender sus motivaciones para rodar El vampiro negro (M). Mifune: Last Samurai, de Steven Okazaki, en cambio, sí reconstruye la carrera del primer gran héroe japonés que tuvo una llegada masiva en el cine de acción internacional con narración de Keanu Reeves y testimonios de Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros. Por su parte, 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami es un tributo de Seifollah Samadian (quien fuera su director de fotografía) al maestro iraní a partir de cientos de horas de filmaciones de recorridos por festivales, exposiciones y momentos fundamentales de su vida.

Historias extraordinarias. The Dying of the Light es un melancólico trabajo sobre el desmantelamiento de los equipos de 35mm en las cabinas de las grandes salas y el retiro de los viejos proyectoristas del fílmico ante la revolución del digital, y Life, Animated narra la historia de un autista que, tras ver infinitas veces los clásicos animados de Disney, aprendió a hablar.

Presencia argentina. El profes10on4l, de Martín Farina, retrata el particular método de trabajo del director Raúl Perrone, patriarca y pionero del nuevo cine nacional, mientras que Películas escondidas, de la alemana Claudia Sandberg y el argentino Alejandro Areal Vélez, bucea en la historia de las películas que exiliados chilenos rodaron en Alemania Oriental en los 70.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.