Entre homenajes y estrellas internacionales, comenzó el Festival de Mar del Plata

Mercedes Morán, premiada en la apertura del festival clase A que anoche tuvo su fiesta de apertura; aquí, la actriz está acompañada de las talentosas Justina Bustos y Maite Lanata
Mercedes Morán, premiada en la apertura del festival clase A que anoche tuvo su fiesta de apertura; aquí, la actriz está acompañada de las talentosas Justina Bustos y Maite Lanata Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza We Prensa y Comunicación
(0)
11 de noviembre de 2018  • 09:06

La 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está oficialmente en marcha. Anoche, en el Teatro Auditorium, se realizó la ceremonia de apertura del festival clase A, que siempre reúne a grandes figuras nacionales e internacionales.

Guillermo Francella, uno de los invitados a la inauguración
Guillermo Francella, uno de los invitados a la inauguración Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza We Prensa y Comunicación

Bajo la conducción de la periodista Gabriela Radice, la gala comenzó con agradecimientos a Francia, nada menos que el País Invitado de Honor. El Presidente del INCAA, Ralph Haiek, también expresó su entusiasmo ante las ofertas de esta flamante edición: "El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores". Por su parte, el secretario de cultura, Pablo Avelluto, aseguró que desean "que el cine siga creciendo, por esto existe este festival extraordinario".

El teaser del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Fuente: MDQ Film Fest

01:01
Video

Sin lugar a dudas, una de las grandes estrellas del cine en formar parte del festival es Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección del inolvidable film de François Truffaut, Los 400 golpes, y también participará de una de las "Charlas con Maestros" que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo. Asimismo, los cineastas franceses Léos Carax y Pierre Richard estarán en Mar del Plata para presentar títulos emblemáticos de sus filmografías. José Martínez Suárez, quien desde hace 11 años que se desempeña como presidente del festival, remarcó que "el 33 es el mejor festival que hicimos".

Jean Pierre Léaud, invitado de lujo en el Festival de Mar del Plata - Fuente: MDQ Film Fest

00:54
Video

Por otro lado, la nueva directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress y Estados Alterados. "En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles", subrayó Barrionuevo, quien es la primera mujer en ocupar dicho cargo en el festival. Acto seguido, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y tuvieron su merecido homenaje.

Esmeralda Mitre y Calu Rivero, presentes en la apertura
Esmeralda Mitre y Calu Rivero, presentes en la apertura Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza We Prensa y Comunicación

La apertura tuvo su punto final con la presentación de Sueño Florianópolis de Ana Katz, protagonizada por Morán y Gustavo Garzón. "Sentimos que es una película que debía acompañarnos en esta noche, por la luminosidad y la frescura que propone", concluyó Barrionuevo.

José Martínez Suárez, orgulloso de la edición 33 del festival
José Martínez Suárez, orgulloso de la edición 33 del festival Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza We Prensa y Comunicación

El cierre del festival organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se llevará a cabo el sábado 17 cuando se proyecte Roma, la celebrada película semi-autobiográfica del mexicano Alfonso Cuarón.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.