Estampas sobre Julio Bocca y su ballet

Avant, la construcciòn de un ballet, se centra en la creación y el prestigio que esta compañía ha sabido cosechar en sólo seis años
Fernando López
(0)
8 de septiembre de 2016  

Avant - Trailer

01:45
Video

Avant, la construcción de un ballet (Argentina-Uruguay/2014, film documental hablado en español e inglés) / Dirección, guion, fotografía y edición: Juan Álvarez Neme / Elenco: Julio Bocca y el Ballet Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) del Uruguay / Duración: 98 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena

Hace ahora seis años, más precisamente en junio de 2010, y tras haberse retirado de los escenarios en una despedida multitudinaria celebrada al pie del Obelisco, Julio Bocca fue puesto al frente del Ballet Nacional del Sodre en Montevideo por designación directa del entonces presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica. Del revolucionario crecimiento del organismo en estos años y del prestigio y la popularidad que ha sabido ganar, no sólo en su país, sino también a nivel internacional se tienen frecuentes noticias. Pero no es ese proceso que algunos definen como milagroso el propósito central de este film documental dirigido por Juan Álvarez Neme, sino el retrato conciso, meticuloso y abarcador de la labor cotidiana de todos sus protagonistas, lo que incluye no solamente a los artistas o técnicos, sino a trabajadores de todos los oficios en medio de una actividad que nunca se detiene.

Así, lo que se muestra va mucho más allá de las clases y los ensayos de los bailarines o la elaboración, de ropas y decorados; hay también otros aspectos menos artísticos y más vinculados a lo administrativo o a problemas de orden práctico. En todos los casos es visible el compromiso que cada uno -costureras, limpiadoras, pintores, carpinteros, albañiles, músicos y, claro, bailarines pone en su tarea. Tal vez esté allí parte del secreto del sostenido éxito que los acompaña.

Bocca puede ser -lo es, claro el nombre más convocante del "elenco", pero aquí se lo verá tantas veces en un escritorio como corrigiendo un movimiento, definiendo las características de un personaje o resolviendo problemas prácticos. El Ballet del Sodre presenta sus propias versiones de los espectáculos que ofrece, incluso los que ha llevado en giras internacionales. De ahí que el film incluya imágenes de la que los llevó en 2014 a España.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?