Estrenos: en Nuevo orden, el cine se agota en la provocación
Nuevo orden (México/Francia, 2020). Guion y dirección: Michel Franco. Fotografía: Yves Cape. Edición: Michel Franco, Óscar Figueroa. Elenco: Naian González Norvind, Diego Boneta, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Robeto Medina, Patricia Bernal. Duración: 88 minutos. Distribuidora: BF Distribution. Estreno:CinemarkHoyts- Cine on line. Nuestra opinión: regular.
No se le puede negar a Michel Franco su insistente condición de provocador, aunque lo haga por los caminos más fáciles y previsibles. Lo que busca en Nuevo orden es un retrato simple y contundente de una realidad que se demuestra compleja y esquiva. Por ello recurre a la distopía como matriz y amparo, un mundo nacido de abstracciones, que instala la protesta social como explosión vacua de violencia, a las bases de un estado militarizado como una réplica latina de la Gilead de Margaret Atwood, y a esa puesta en escena fría y distanciada como una oportunista toma de distancia.
Su historia comienza con la fiesta de casamiento de una familia privilegiada en la que todo se desarrolla como estaba previsto: los invitados y sus charlas de ocasión, los regalos que ocultan alguna prebenda para el clan familiar, las tensiones con la gente que trabaja, cuida y sirve a esos patrones. En ese escenario irrumpe el caos concebido como un apocalipsis social efectista y demoledor de todo intento de debate o reflexión. Franco escalona ultrajes y horrores, pone en plano las peores atrocidades solo para hacer incomodar a su espectador o para –al fin y al cabo- hacerlo inmune a todo escándalo para su conciencia.
Presidida por polémicas y altisonantes declaraciones, premiada y discutida, Nuevo orden en definitiva busca eso, instalarse como tema, como material en el que el cine se corre para dejar lugar a las "cosas importantes". Pero la importancia que ve Franco en sí mismo se agota en el mismo gesto de levantar la mano.
Más leídas de Cine
Animación para toda la familia. Un gato con suerte es una modesta y efectiva propuesta sobre el valor de las segundas oportunidades
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana